Nigeria: Presidente regresa de licencia médica

El presidente nigeriano Muhammadu Buhari regresó el viernes al país luego de una licencia médica de un mes y medio que generó interrogantes sobre su salud y algunas llamadas a su remplazo, pero dejó...

El presidente nigeriano Muhammadu Buhari regresó el viernes al país luego de una licencia médica de un mes y medio que generó interrogantes sobre su salud y algunas llamadas a su remplazo, pero dejó claro que su padecimiento no acabó.

Buhari dijo a la prensa que el vicepresidente Yemi Osinbajo seguirá a cargo del país durante el fin de semana mientras él descansa y reveló algunos detalles de su condición médica, incluyendo transfusiones de sangre. Dijo que no había estado tan enfermo en décadas.

Fotos de su arribo a la capital, Abuja, mostraron al presidente sonriendo y caminando sin ayuda. "Me siento mucho mejor ahora", dijo Buhari. "He descansado todo lo humanamente posible".

Dijo que tendrá más exámenes médicos en las próximas semanas. Sahara Reporters, una agencia noticiosa nigeriana basada en Nueva York, dijo que Buhari indicó que regresaría a Londres para más tratamiento.

Se han revelado pocos detalles sobre la licencia médica de Buhari en Londres. Cuando dejó Nigeria el 19 de enero, el gobierno dijo que era para exámenes médicos de rutina y que regresaría a inicios de febrero.

Pero el mandatario de 74 años permaneció fuera de la escena pública durante semanas, mientras aumentaban ansiedades en Nigeria, que lidia con varias crisis, incluyendo ataques del grupo islamista Boko Haram y una economía que el año pasado se contrajo por primera vez en un cuarto de siglo.

Algunos en Nigeria sugirieron que Osinbajo, un abogado y sacerdote de 59 años, debería seguir al mando del país, una de las mayores economías de África e importante productor de petróleo.