Aprueban en California una ley que permite borrar información de las redes sociales

  • Los menores de 18 años podrán borrar información en forma definitiva.
  • Podrán retirar fotografías, videos o mensajes de los que se arrepientan.
  • La medida entrará envigor a partir del 1 de enero de 2015.
Pantalla de registro en Facebook.
Pantalla de registro en Facebook.
Facebook

California se convirtió este martes en el primer estado que autorizará a los menores de edad a borrar de manera definitiva información en las redes sociales.

El gobernador Jerry Brown refrendó la ley El gobernador Jerry Brown refrendó la ley que autorizará a los menores de 18 años de edad para retirar de Facebook, Twitter y otras redes información que hayan subido y de la que luego se arrepientan.

El autor de la ley SBN 568, el presidente del senado, Darrell Steinberg, dijo que es común que los menores de edad incluyan en sus cuentas de redes sociales fotografías, videos o mensajes escritos de los que luego de arrepienten.

Steinberg dijo que, como menores, los usuarios a menudo incluyen información sin medir consecuencias y que les podría perjudicar en el futuro.

Los usuarios menores de edad tienen derecho a corregir y a conservar su privacidad, declaró el senador.

A partir de que la ley entra en efecto el 1 de enero del 2015, los operadores de redes sociales deberán informar a los menores claramente cómo retirar contenidos que incluyeron en sus cuentas personales.

Se limitará la publicidad de productos peligrosos

La ley impedirá que sean bombardeados con publicidad de productos peligrosos La misma ley prohíbe a las redes sociales incluir en cuentas de menores de edad anuncios que promocionen directa o indirectamente productos que puedan causarles daño, como los cigarrillos o las bebidas alcohólicas.

"La ley impedirá que los menores sean bombardeados con publicidad de productos peligrosos que es ilegal que ellos consuman, como las armas de fuego, el tabaco o el alcohol", dijo Steinberg.

Los menores de edad pasan más tiempo en las redes sociales que cualquier otro grupo demográfico en California.

El cabildeo en favor de la SB 568 en Sacramento mencionó que los adolescentes utilizan unas 50 distintas redes sociales, aunque las más populares sean Facebook, Twitter y Google +.

La ley contó con el apoyo del grupo civil Medios con Sentido Común, que protege la privacidad de los usuarios en la red mundial.

La ley tendrá una vigencia de tres años y se renovará automáticamente a menos que otra iniciativa la elimine.