Un recluso sentenciado a muerte que se suicidó fue encontrado ahorcado en su celda, indicó el miércoles la Patrulla Estatal de Caminos de Ohio en un informe.

Patrick Leonard, condenado por asesinato, fue declarado muerto en el Hospital Adena en Chillicothe el pasado domingo.

La oficina del forense del condado Ross señaló que la causa preliminar del fallecimiento fue estrangulación. Ninguna agencia ha revelado el objeto con el que Leonard se ahorcó. El departamento estatal de prisiones señaló que no dará a conocer detalles hasta que se complete el reporte de la patrulla.

Leonard fue sentenciado a muerte por el asesinato de su exnovia, Dawn Flick de 23 años, ocurrido en 2000 en el condado Hamilton. Registros de la corte afirman que Leonard, de 47 años de edad, estaba molesto con Flick por poner fin a su noviazgo y negarse a una reconciliación.

Era un condenado a muerte inusual, dado que no contaba con antecedentes penales antes del homicidio. Aún no se le programaba fecha para su ejecución.

El fiscal del condado Hamilton, Joe Deters, quien ha criticado las demoras en las ejecuciones, declaró: "Finalmente ha fallecido alguien de los que están sentenciados a muerte".

Muchos de los reclusos sentenciados a muerte llevan dos décadas o más a la espera de su fecha de ejecución. El viernes, la Junta de Libertad Condicional de Ohio emitirá una recomendación a favor o en contra de la clemencia en el caso de Raymond Tibbetts, quien fue sentenciado a muerte en 1998.

Las ejecuciones en Ohio han estado suspendidas desde enero de 2014. Una corte federal de apelaciones en Cincinnati sopesa una demanda que impugne la constitucionalidad del nuevo método del estado de aplicar tres fármacos para ejecutar.

Fiscales estatales afirman que han presentado evidencia suficiente de que el primer fármaco, el sedante midazolam, genera un profundo estado de inconciencia en los reclusos.

Los abogados de los sentenciados a muerte no están de acuerdo y afirman que la sustancia conlleva un importante riesgo de daño a los presos, debido a que no los deja totalmente inconscientes.

___

Andrew Welsh-Huggins está en Twitter como: https://twitter.com/awhcolumbus

Su trabajo puede ser consultado en: http://bigstory.ap.org/content/andrew-welsh-huggins