El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, negó el miércoles que la empresa brasileña Odebrecht haya aportado ilegalmente fondos a través del mercadólogo Joao Santana para financiar sus campañas proselitistas.

"Eso es falso, eso no es sostenible en ninguna parte", aseguró Medina a periodistas que lo interrogaron sobre supuestas declaraciones de un ejecutivo de Odebrecht.

La prensa dominicana reprodujo el miércoles una escueta información de la revista brasileña Veja, que da cuenta de que Hilberto Silva, ejecutivo de la empresa, detalló de forma presunta ante el tribunal electoral de Brasil que la compañía entregó dinero Santana para financiar las campañas electorales en República Dominicana y otros cuatro países.

"Nosotros financiamos nuestra propia campaña y a Joao Santana lo pagamos nosotros", insistió Medina durante la primera ocasión en que se refirió de manera directa a la presunta vinculación entre Odebrecht y el financiamiento de campañas en su país.

Santana fue el estratega que llevó a Medina a la presidencia por primera vez en 2012. El mercadólogo también dirigió la estrategia de la campaña reeleccionista del gobernante hasta febrero de 2016, cuando fue detenido por las autoridades brasileñas.

Santana y su esposa, Mónica Moura, fueron detenidos y condenados a ocho años de cárcel por su vinculación con un escándalo de corrupción que involucra a esta compañía constructora y a la petrolera estatal Petrobras.

Asimismo, participó en las campañas electorales de los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff y Luis Inácio Lula da Silva.