La salida de Sudáfrica de la Corte Penal Internacional ha sido revocada, indicó el miércoles el secretario general de Naciones Unidas.

Un aviso colocado el martes en el sitio web del tratado de la ONU indicó que la decisión se había suspendido después de que una corte sudafricana determinara el mes pasado que la decisión del gobierno de retirarse sin aprobación parlamentaria era anticonstitucional.

Sudáfrica conmocionó a la comunidad internacional el año pasado cuando informó al jefe de la ONU de que se retiraría del tribunal que persigue los casos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. La retirada tiene efecto un año después de la notificación.

El principal partido opositor sudafricano llevó la decisión a los tribunales, afirmando que era ilegal porque no se había consultado al parlamento.

Tres países africanos emprendieron iniciativas el año pasado para abandonar la CPI, despertando el temor a un éxodo africano. Solo Burundi mantiene sus planes de salir del tribunal.