EEUU lleva partes de sistema de misiles a Surcorea

Lanzamisiles estadounidenses y otro equipo necesario para el montaje de un polémico sistema de defensa ya se encuentran en Corea del Sur, informaron el martes los ejércitos de ambas naciones, un día...

Lanzamisiles estadounidenses y otro equipo necesario para el montaje de un polémico sistema de defensa ya se encuentran en Corea del Sur, informaron el martes los ejércitos de ambas naciones, un día después de que Corea del Norte enviara cuatro misiles balísticos de prueba al océano.

Los planes para desplegar el sistema THAAD (siglas en inglés de Terminal de Defensa de Área de Gran Altitud) antes de que finalice el año no sólo han hecho enojar a Corea del Norte, sino también a China y Rusia, que ven los poderosos radares del sistema como una amenaza a la seguridad.

Washington y Seúl afirman que se trata de un sistema defensivo y no pretende ser una amenaza para Beijing o Moscú.

El objetivo del THAAD es interceptar y destruir misiles balísticos de corto y mediano alcance en la etapa final de su recorrido, indicó el ejército estadounidense en un comunicado.

"Las continuas acciones provocadoras por parte de Corea del Norte, incluido el lanzamiento de múltiples misiles ayer, solo confirman la prudencia de la decisión de nuestra alianza el año pasado para emplazar el THAAD en Corea del Sur", indicó el almirante Harry Harris, jefe del Comando del Pacifico, en un comunicado.

Algunos candidatos presidenciales liberales de Corea del Sur han dicho que los beneficios a la seguridad que brinda el contar con el THAAD se verían contrarrestados por el deterioro de la relación con naciones vecinas como China y Rusia.

Beijing condenó los planes de Corea del Sur de desplegar el THAAD, lo que ha generado protestas en contra de la cadena de tiendas minoristas surcoreanas, Lotte, que acordó proveer uno de sus campos de golf en el sur de la península coreana para la instalación del THAAD.

El gobierno surcoreano también dijo estar preocupado por los reportes de una prohibición para que grupos chinos de turistas visiten el país.