Kansas: Atacante preguntó por estatus migratorio de víctimas

Un hombre originario de la India que fue herido de bala en un bar de los suburbios de Kansas en un ataque que al parecer tuvo motivos raciales, dijo a detectives que el agresor le preguntó a él y a...

Un hombre originario de la India que fue herido de bala en un bar de los suburbios de Kansas en un ataque que al parecer tuvo motivos raciales, dijo a detectives que el agresor le preguntó a él y a un amigo "si tenían condición legal" de inmigrantes antes de balearlos, de acuerdo con una declaración jurada dada a conocer el lunes. Su amigo murió en el ataque.

Adam Purinton, de 51 años, está detenido en el condado Johnson, Kansas, bajo una fianza de 2 millones de dólares por cargos de homicidio e intento de homicidio debido al incidente que tuvo lugar el 22 de febrero en el establecimiento Austins Bar & Grill en Olathe, Kansas. El FBI investiga la agresión a tiros como delito de odio.

Según la declaración jurada, el veterano de la Marina lucía una camiseta blanca "con medallas estilo militar y una bufanda blanca en la cabeza", cuando mató a Srinivas Kuchibhotla e hirió a Alok Madasani. Un tercer hombre, Ian Grillot, fue herido de bala cuando intervino en defensa de las víctimas.

No estaba claro en la declaración jurada si Purinton tenía medallas reales en la camiseta o si tenía imágenes de medallas.

Un detective escribió en la declaración jurada que Grillot y otra persona pidieron a Purinton que se fuese del bar cuando éste confrontaba a Kuchibhotla y Madasani.

Partes de la declaración jurada fueron suprimidas en la versión pública, que ofrece pocos detalles sobre lo que se dijo específicamente, aparte de que Madasani señaló a los detectives que Purinton les preguntó si su "estatus era legal". Ambos hombres trabajaban como ingenieros en el productor de aparatos de GPS Garmin.

Empleados del bar sacaron a Purinton del lugar, pero éste regresó 30 minutos más tarde con una pistola, según la declaración jurada. Madasani afirmó a los detectives que él oyó a gente decir: "¡Regresó y tiene una pistola!", y entonces fue baleado en una pierna.