Grupo EI ataca a ejército iraquí con coches bomba en Mosul

Las tropas iraquíes libraban el domingo los enfrentamientos "más fuertes" hasta la fecha con combatientes del grupo Estado Islámico en el oeste de Mosul, feudo de los extremistas, más de dos semanas...

Las tropas iraquíes libraban el domingo los enfrentamientos "más fuertes" hasta la fecha con combatientes del grupo Estado Islámico en el oeste de Mosul, feudo de los extremistas, más de dos semanas después del inicio del operativo para recuperar el control de esa zona de la ciudad, dijo un comandante iraquí.

Los insurgentes lanzaron al menos seis coches bomba pero todos fueron destruidos antes de alcanzar a los agentes, explicó a The Associated Press el general Haider al-Maturi, de la Policía Federal. Los milicianos se mueven de casa en casa y están desplegando francotiradores, agregó.

La oleada de resistencia coincide con el inicio el domingo de un ataque desde tres puntos contra vecindarios del oeste de Mosul controlados por la milicia radical. La policía federal se estaba acercando al principal complejo gubernamental de la ciudad, en el barrio de Dawasa, y las fuerzas especiales intentaban entrar en Shuhada y Mansour.

Los extremistas de EI tienen "algunos (equipos de) mortero y francotiradores posicionados en el interior de las casas", explicó el comandante de las fuerzas especiales Ali Talib, agregando que los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos ayudaron a destruir algunas de sus defensas, aunque los combates siguen en marcha.

Al-Maturi, de la policía federal, dijo que sus tropas están a unos 500 metros del complejo gubernamental.

La ofensiva por la mitad occidental de la segunda ciudad de Irak comenzó hace dos semanas, después de que la parte oriental se declaró "completamente liberada" en enero. La operación para recuperar el control de Mosul arrancó oficialmente en octubre tras más de dos años recuperando poco a poco los territorios conquistados por la milicia radical en una rápida ofensiva en el verano de 2014.