China elevará su presupuesto de defensa en 7%

China elevará su presupuesto de defensa en aproximadamente 7% este año, dijo el sábado una portavoz gubernamental, lo cual continúa una tendencia de crecimiento disminuido en este rubro dentro de una...

China elevará su presupuesto de defensa en aproximadamente 7% este año, dijo el sábado una portavoz gubernamental, lo cual continúa una tendencia de crecimiento disminuido en este rubro dentro de una economía que se desacelera.

El gasto total en defensa representaría aproximadamente 1,3% del producto interno bruto pronosticado para 2017, dijo Fu Ying, portavoz de la legislatura. Habló en una conferencia de prensa la víspera de la inauguración de la sesión anual de ese organismo.

La cifra precisa será proporcionada por el primer ministro Li Kequiang en su discurso ante el Congreso Nacional del Pueblo el domingo por la mañana.

Fu reiteró el argumento de China de que su poderío militar es solamente para la defensa del país y constituye una fuerza de estabilidad en Asia.

"Estamos a favor del diálogo para alcanzar soluciones pacíficas, mientras que al mismo tiempo necesitamos poseer la capacidad de defender nuestra soberanía e intereses", declaró. "El fortalecimiento de las capacidades chinas beneficia la preservación de la paz y la seguridad en esta región, no al revés".

Según cuál sea la cifra final, el presupuesto de 2017 podría representar el tercer año consecutivo de declives en el crecimiento de las tasas de gasto en defensa en China. El presupuesto creció en 7,6% el año pasado y en 10,1% en 2015.

El incremento de aproximadamente 67.000 millones de yuanes (9.700 millones de dólares) impulsaría al presupuesto total de defensa por encima de la marca de un billón de yuanes (145.000 millones de dólares) por primera vez.

Desde hace años, el presupuesto de defensa de China ha sido el segundo mayor del mundo, aunque aún está muy por detrás del de Estados Unidos.