Los jefes de las delegaciones de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional mantuvieron el viernes un diálogo con el máximo representante de la Iglesia católica de Ecuador.

El representante del gobierno Juan Camilo Restrepo y Pablo Beltrán, de la guerrilla, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Conferencia Episcopal monseñor Fausto Trávez.

En declaraciones a periodistas tras la cita Restrepo dijo esperan contar con "el acompañamiento de la Iglesia católica para mantener vivo el buen ambiente y el propósito de seguir en esta mesa".

Desde inicios de esta semana ambas delegaciones se instalaron en una segunda ronda pública de conversaciones de paz cerca de la capital ecuatoriana con el propósito de avanzar hacia un acuerdo definitivo.

Trávez señaló que "vinieron acá a buscar a la Iglesia, el apoyo y la bendición... lo que más vimos es que ambos persiguen la paz, ambos están de acuerdo en dialogar, en no buscar culpables sino soluciones".

En enero Restrepo y Beltrán anunciaron el inicio definitivo de los diálogos de paz que ya llevaban dos años de negociaciones.

El ELN tiene unos 1.500 integrantes activos según cifras oficiales.

Como sucedió con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negociaron con el gobierno entre noviembre de 2012 y septiembre de 2016 en La Habana, el diálogo se inició sin cese del fuego y por ello continúan las acciones armadas.