Un exfuncionario de Transportes y mentor del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, "no debe ser eximido de prisión" por haber utilizado su puesto para lograr que United Airlines reanudara un vuelo a donde él tiene su casa de fin de semana, dijeron procuradores federales en un documento al tribunal.

Los procuradores recomendaron que el expresidente de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey David Samson cumpla 24 meses de prisión por presionar a la aerolínea para que reanudara un vuelo a Carolina del Sur, cerca de su casa de fin de semana, pese a que la ruta representaba pérdidas. La ruta fue bautizada despectivamente "el vuelo del presidente".

Los abogados de Samson escribieron días antes que el hombre de 77 años padece mala salud y que si bien abusó de su puesto, "no se corrompió" ni provocó perjuicios financieros a la Autoridad Portuaria ni a la ciudadanía. Pidieron una condena de libertad condicional y servicio comunitario.

La sentencia está prevista para el lunes.

Los fiscales escribieron que Samson "abusó de su poder de manera pasmosa y descarada" y que "hay pocos ejemplos de funcionarios públicos que hayan tenido la temeridad de exigir algo tan grandioso", en alusión al vuelo.

Samson es un exsecretario de Justicia de Nueva Jersey que encabezó el equipo de transición de Christie tras la elección del gobernador en 2009. Su bufete legal, antes llamado Wolff & Samson, es considerado uno de los más prominentes del estado.

Cuando se logró el acuerdo de trastienda por el vuelo, United estaba negociando la entrega de un hangar en el aeropuerto Newark Liberty, regentado por la Autoridad Portuaria. Samson confesó que demoró una votación sobre el proyecto hasta lograr que la aerolínea reanudara el vuelo para poder viajar a su casa de fin de semana. Se declaró culpable de soborno.

United anuló el vuelo después de la renuncia de Samson en 2014.