Trump habla a bordo de portaviones nuclear

El presidente Donald Trump prometió incrementar los gastos en defensa mientras se regodeaba el jueves del poderío militar del país a bordo de un portaaviones de próxima generación.Enfundado en una...

El presidente Donald Trump prometió incrementar los gastos en defensa mientras se regodeaba el jueves del poderío militar del país a bordo de un portaaviones de próxima generación.

Enfundado en una chaqueta verde militar y una gorra azul, Trump prometió montar uno de los incrementos "más grandes" al gasto de defensa en la historia.

"Ojalá sea poder que no tengamos que utilizar, pero si lo hacemos, estarán en muchos, muchos problemas", indicó Trump.

Trump habló a bordo del Gerald R. Ford, un portaaviones de 12.900 millones de dólares que se espera sea comisionado este año luego de varios excesos de presupuesto y demoras en la entrega. Se jactó de sus planes presupuestarios al decir que proveerían "del mejor equipamiento en el mundo" y de darle al ejército "las herramientas que necesitan para evitar la guerra".

El mandatario también recorrió la embarcación y se reunió con marinos y líderes militares. Saludó a la tripulación a su llegada al portaviones.

Durante su viaje a Newport News, Trump estuvo en compañía del secretario de Defensa, Jim Mattis.

Un borrador del plan de gastos dado a conocer por la Casa Blanca a inicios de la semana, indicó que se sumarían 54.000 millones de dólares al presupuesto proyectado del Pentágono, un aumento del 10%. Estados Unidos actualmente gasta más de medio billón de dólares en defensa, más que el total combinado de los siguientes siete países de la lista.

"Para mantener a Estados Unidos a salvo, debemos de proveerle a los hombres y mujeres del ejército de Estados Unidos las herramientas necesarias para evitar la guerra", dijo Trump en su discurso del martes ante el Congreso.

Durante su campaña presidencial, Trump prometió en repetidas ocasiones reconstruir lo que describió como un "mermado" ejército y en octubre pasado dijo a sus seguidores reunidos en la Universidad Regent de Virginia Beach, que las instalaciones navales de la región estarían "justo en medio de la acción para la construcción de nuevas embarcaciones".

A menudo argumentó que el ejército estadounidense es muy pequeño para completar las misiones y prometió incrementar la flota activa de la Marina a 350 barcos, en comparación con el plan actual de crecer de 272 a 308 embarcaciones para 2020.

El portaviones Gerald R. Ford CVN 78, ubicado en Astillero de Newport Beach, será el primero de los portaviones de próxima generación de la Marina, y se espera que aloje hasta 2.600 marinos.

___

Ken Thomas está en http://twitter.com/KThomasDC