Estados Unidos calificó el jueves como un "problema serio" que la producción de cocaína en Colombia haya aumentado más del doble durante los últimos cuatro años.

Al difundir el informe anual sobre el tráfico internacional de narcóticos, el Departamento de Estado restó también importancia al impacto que pudiera tener la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México tal como lo ha ordenado el presidente Donald Trump.

El subsecretario de Estado para el narcotráfico internacional, William Brownfield, anunció que viajará la semana próxima a Colombia para abordar con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos las alternativas para revertir la tendencia. "Estamos trabajando sobre este problema. Es un problema serio", dijo el funcionario a reporteros tras explicar que también ha ocurrido un aumento del cultivo de coca.

El informe identifica a Colombia como el principal productor mundial de cocaína y atribuye el incremento de 60% experimentado en 2015 —año más reciente con estadísticas disponibles— al mayor cultivo anual de coca jamás registrado.

En cuanto a la propuesta de Trump de levantar un muro a lo largo de la frontera con México, Brownfield expresó su disposición a integrar cualquier herramienta disponible a para controlar el tráfico de drogas. Sin embargo, precisó que debido a la estrecha cooperación alcanzada por ambos países desde que en 2007 Estados Unidos destinara 1.500 millones de dólares para los esfuerzos antinarcóticos en México a través de la Iniciativa Mérida "hemos desarrollado un muro de cooperación de las autoridades sin tener la construcción física de un muro".

El informe identifica a México como el principal surtidor de heroína y opioides al mercado estadounidense, y un punto central de tránsito para la cocaína proveniente de América Latina.

Brownfield también se refirió a la designación de narcotraficante que el gobierno estadounidense extendió el mes pasado sobre el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami y reiteró la postura de Washington de que no fue una señal diplomática ni política, sino "un mensaje de que usaremos todas las herramientas disponibles para enfrentar a individuos involucrados con el narcotráfico".

En 2016, el entonces presidente Barack Obama determinó que Venezuela había fracasado en acatar sus compromisos internacionales antinarcóticos pero emitió una excepción que autoriza la asistencia estadounidense.

---------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo