La UE evaluará disputa por vino entre Eslovenia y Croacia

La Unión Europea evaluará las denuncias de Eslovenia de que le otorgó a Croacia indebidamente una autorización para usar la marca de vino tinto Terán en el bloque continental.Los vinicultores...

La Unión Europea evaluará las denuncias de Eslovenia de que le otorgó a Croacia indebidamente una autorización para usar la marca de vino tinto Terán en el bloque continental.

Los vinicultores eslovenos han denunciado ante la UE que Croacia entregó documentos falsos la semana pasada cuando solicitó el permiso para usar la marca.

Eslovenia y Croacia desde hace tiempo han estado en conflicto en torno al uso de la marca Terán. Liubliana dice que posee los derechos exclusivos al nombre, al que considera patrimonio nacional.

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker declaró el jueves en Eslovenia que "regresaremos a este tema tras examinar detalladamente la nueva información".

"Tenemos que evaluar la nueva realidad, mi impresión es que tendremos que reconsiderar el tema", expresó el funcionario.

El primer ministro esloveno Miro Cerar solicitó a Juncker suspender el proceso por completo.

"Eslovenia hará todo a su alcance para proteger sus intereses", afirmó Cerar, reiterando que su gobierno usará todos los medios legales a su disposición para contrarrestar la decisión de la comisión.

La comisión había dicho que los productores croatas podrán usar la marca Terán para el vino que haya sido fabricado en el sector croata de la Península de Istria, que ambos países comparten, siempre y cuando las palabras Hrvatska Istra ("Istria de Croacia") aparezca de manera más prominente en la botella que la palabra Terán.

El denso vino tinto producido con uvas Refosco en Istria, cerca de la costa Adriática, es conocido por su distintivo aroma.

En su conferencia de prensa con Cerar, Juncker dijo que ha probado el Terán y que "es excelente".

El ministro esloveno de agricultura "quería que yo me tomara otra copa, pero sabiendo que tenía por delante una conferencia de prensa, resistí esa invitación tan amable", expresó.

Eslovenia y Croacia, ambas antiguas repúblicas yugoslavas, mantienen muchas otras diferencias como por ejemplo un diferendo limítrofe en la costa Adriática.