Aplazan decisión sobre extradición de ex PM de Kosovo

Una corte francesa aplazó el jueves su decisión sobre la extradición del ex primer ministro de Kosovo Ramush Haradinaj a Serbia, donde lo piden por cargos de crímenes de guerra.La corte de...

Una corte francesa aplazó el jueves su decisión sobre la extradición del ex primer ministro de Kosovo Ramush Haradinaj a Serbia, donde lo piden por cargos de crímenes de guerra.

La corte de apelaciones del pueblo de Colmar, en el noreste de Francia, aprobó el pedido de la fiscalía por más tiempo para conseguir información. El caso será reexaminado el 6 de abril.

Según un fallo previo, Haradinaj debe permanecer en Francia bajo supervisión judicial mientras su caso es analizado.

El gobierno de Serbia pidió su extradición luego que la policía francesa arrestó a Haradinaj en enero con una orden de arresto serbia. El arresto enojó a Kosovo, donde los legisladores pidieron a la Unión Europea que intervenga para asegurar su libertad.

Haradinaj, guerrillero en la guerra que Kosovo libró en 1998-1999 para independizarse de Serbia, fue absuelto de cargos de crímenes de guerra por un tribunal del ONU.

"Mi situación legal ha sido establecida por la corte internacional para la ex Yugoslavia, mi arresto es ilegal, las acusaciones son políticas, así que tomar 30 días más para esta decisión es realmente política", dijo Haradinaj mientras salía de la corte.

El gobierno de Kosovo dijo que tal retraso era parte de los "juegos sucios de Serbia, para ganancias políticas internas". Hizo un llamado a la comunidad internacional a presionar a Serbia para que "ponga fin, de una vez por todas, a estos actos intolerables".

El partido político de Haradinaj, la Alianza para el Futuro de Kosovo, ha hecho un llamado a realizar una protesta el sábado, cuando la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, estará en la capital de Kosovo, Pristina, como parte de la última parada de su gira por los países bálticos.

___

Llazar Semini contribuyó a este despacho desde Tirana, Albania.