Ruandés implicado en matanzas de 1994 afronta cárcel en EEUU

Un hombre ruandés fue sentenciado a 15 años de cárcel el jueves por mentir para obtener la ciudadanía estadounidense tras haber participado en el genocidio ocurrido en su país en 1994.La juez de...

Un hombre ruandés fue sentenciado a 15 años de cárcel el jueves por mentir para obtener la ciudadanía estadounidense tras haber participado en el genocidio ocurrido en su país en 1994.

La juez de distrito Linda Reade determinó que Gervais Ngombwa era "no sólo un participante sino un líder" del genocidio, en que murieron unos 800.000 tutsis y hutus moderados.

Reade determinó que Ngombwa, de 57 años, era cabecilla de un partido hutu extremista, mató a tutsis personalmente y ordenó a soldados a perpetrar ataques.

Dijo que Ngombwa, después de cumplir su condena en Estados Unidos, probablemente será deportado a Ruanda donde se le acusa de cargos adicionales.

Los testimonios demuestran que Ngombwa mató personalmente a miembros de la etnia tutsi, dirigió una milicia juvenil y lideró ataques brutales contra grupos que habían buscado refugio en iglesias.

Agentes federales detuvieron a Ngombwa dos décadas más tarde por delitos de inmigración cuando vivía en Iowa, donde se le conocía como un devoto cristiano y hombre de familia llamado "Ken".