Conchita Wurst
Portada del single del artista austríaco Conchita Wurst, que representará a su país en Eurovisión. 20MINUTOS

El certamen de Eurovisión 2014, que se celebrará el próximo mes de mayo en la capital danesa, Copenhague, ya tiene una estrella mediática, varios meses antes incluso de que se celebre. Conchita Wurst, que representará a Austria, será quien se lleve más atención de los medios.

Y es que el aspecto del artista que presenta Austria al festival es de todo menos convencional: es una mujer ataviada con una cuidada y oscura barba. En realidad, se trata de un hombre travestido, que responde al nombre de Thomas Neuwirth.

Neuwirth, de 25 años, ya había intentado otras veces dedicarse a la canción. A finales de la pasada década, formó parte de una boyband llamada Jetzt anders!, que apenas duró ocho meses debido a su escaso éxito. Después de esta intentona, Thomas empezó a trabajar como escaparatista en H&M.

Pero todo cambió en 2011, cuando decidió crear el personaje de Conchita Wurst ('wurst' significa 'salchicha' en alemán) y presentarse al concurso Die Grosse Chance, una suerte de Tú sí que vales de la televisión austríaca. Interpretó entonces el tema central de la banda sonora de Titanic, My Heart Will Go On, de Celine Dion y se hizo muy famoso en su país.

Conchita concursó para representar a Austria en Eurovisión 2012, pero quedó en segundo lugar en la prueba que celebró la ORF, la tele pública austríaca. Tras participar en un par de realities, el gran sueño de Conchita Wurst llegará el próximo mes de mayo en Copenhague, como confirmó hace unos días la propia ORF.