Fuerzas israelíes inician el desalojo de 9 casas de colonos

Fuerzas israelíes iniciaron el martes el desalojo de nueve viviendas en el asentamiento de Ofra, en Cisjordania, luego de que el Tribunal Supremo israelí concluyera que se levantaron sobre terreno...

Fuerzas israelíes iniciaron el martes el desalojo de nueve viviendas en el asentamiento de Ofra, en Cisjordania, luego de que el Tribunal Supremo israelí concluyera que se levantaron sobre terreno privado palestino.

Docenas de residentes y simpatizantes protestaban en los tejados mientras militares y soldados entregaban las órdenes de evacuación a los líderes del asentamiento y pedían a los vecinos que cooperasen de forma pacífica.

El general de brigada Yoram Sofer pidió a los colonos que "actúen de acuerdo a los estándares morales, que nos ayuden y no empleen la violencia".

Uno de los residentes rasgó la orden de desalojo en gesto de desafío, mientras que otros, la mayoría jóvenes, fueron trasladados fuera por soldados encargados de despejar la zona. No se informó de incidentes importantes.

Las fuerzas israelíes evacuaron este mes Amona, un puesto avanzado cercano en Cisjordania, tras una orden judicial similar. Las fuerzas desalojaron a los vecinos y a cientos de simpatizantes en enfrentamientos en ocasiones violentos, para desmantelar una comunidad que se había convertido en un símbolo del desafío colono judío.

El de Amona era el más grande de los aproximadamente 100 puestos no autorizados levantados en Cisjordania. Estas construcciones no tienen autorización formal pero sí suelen contar con el apoyo tácito del gobierno israelí. Durante una demolición parcial del puesto en 2006 se registraron enfrentamientos violentos entre colonos y fuerzas de seguridad.

Estas evacuaciones han creado tensiones en la coalición conservadora del primer ministro, Benjamin Netanyahu, que se ha visto atrapado entre la necesidad de contentar a unos socios de coalición que apoyan los asentamientos y el respeto a las decisiones del Tribunal Supremo.

Los palestinos y la mayor parte de la comunidad internacional consideran ilegales tanto los asentamientos como los puestos avanzados y los ven como un obstáculo para crear un estado palestino.

Los palestinos reclaman Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén —territorios capturados por Israel en la Guerra de Oriente Medio en 1967— para su estado futuro. Israel retiró sus tropas y colonos de Gaza en 2005 y el territorio quedó dominado después por el grupo armado Hamas.