Chile: Escasez de agua y 28 desaparecidos por aluviones

Una treintena de comunas de Santiago amanecieron el lunes sin agua en sus hogares por segundo día consecutivo mientras que las autoridades continúan la búsqueda de los 28 desaparecidos por los...

Una treintena de comunas de Santiago amanecieron el lunes sin agua en sus hogares por segundo día consecutivo mientras que las autoridades continúan la búsqueda de los 28 desaparecidos por los aluviones repentinos ocurridos el fin de semana en diversos puntos del país que dejaron tres muertos.

No llovió mucho, pero lo hizo a grandes alturas en zonas cordilleranas. Las lluvias y las altas temperaturas del verano produjeron deshielo de algunos glaciares que desataron aluviones de auténticos ríos de ramas, árboles y piedras que arrasaron repentinamente con todo lo que encontraron a su paso, tomando a todos por sorpresa.

El último balance ofrecido por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) el lunes en la noche precisaba cifras de tres muertos y 28 desaparecidos desde el inicio de la emergencia el sábado en la noche. Aunque durante la jornada 10 personas fueron encontradas, se reportó la desaparición de otras 19 más.

"Solicitamos que aquellas personas que hayan realizado alguna denuncia por presunta desgracia (desaparición) y lograron tomar contacto con su familiar, den aviso a las policías para dejarla sin efecto", exhortó el director nacional de la ONEMI, Ricardo Toro.

Los medios locales además informaron sobre la aparición de un nuevo cuerpo en el río, que aún ha de ser identificado y que no fue confirmado como víctima todavía por las autoridades, algo que podría ocurrir en las próximas horas.

Por su lado se logró rescatar a las personas aisladas, muchos de ellos en el Cajón del Maipo, una zona turística montañosa cerca de Santiago que resultó de las más afectadas con un puente arrasado y miles de turistas aislados el domingo, que subieron a la montaña con lo puesto y quedaron incomunicados, sin alimentos ni agua, al verse sorprendidos por un fenómeno inesperado y extremo.

Según el último informe de la ONEMI, 870.000 personas continuaban sin servicio de agua potable en Santiago en lunes en la noche, de los más de cinco millones de afectados el domingo por la mañana.

La empresa Aguas Andinas anunció que ha dado inicio el proceso de producción de agua potable y que quedará restablecido a partir de las 8:00 de la mañana del martes en toda la ciudad.

"La naturaleza parece no darle tregua a nuestro país", afirmó la presidenta Michelle Bachelet tras la reunión de emergencia de la mañana del lunes, al reincorporarse a sus funciones tras unas breves vacaciones.

Hace unas semanas, el país enfrentó los peores incendios de su historia, que arrasaron con poblados enteros, plantaciones agrarias, animales y más de medio millón de hectáreas.