Seúl: líder interino rechaza ampliar pesquisa de escándalo

Un equipo especial de investigación cerrará su pesquisa sobre el enorme escándalo de corrupción que derivó en el juicio político a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, después de que el...

Un equipo especial de investigación cerrará su pesquisa sobre el enorme escándalo de corrupción que derivó en el juicio político a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, después de que el líder interino del país rechazó ampliarla más allá del plazo máximo, que vence el martes.

Ante las multitudinarias protestas callejeras, Park se vio obligada a aprobar el lanzamiento de la investigación, liderada por el asesor independiente Park Young-soo, antes de que el parlamento dictaminase en diciembre la apertura de un juicio político en su contra por la acusación de que confabuló con una antigua confidente para extorsionar dinero de empresas.

Desde su inicio, la pesquisa provocó la detención de varias figuras de alto perfil, incluyendo exfuncionarios del gobierno de Park y el heredero de Samsung, Lee Jae-yong, en relación con el escándalo. Park, que niega las acusaciones, evitó una investigación directa por la ley que concede inmunidad a un dirigente en activo.

El equipo de Park Young-soo, que debe rematar su investigación el martes, pidió al presidente interino y primer ministro, Hwang Kyo-ahn, una prórroga de 30 días, una ampliación permitida por ley.

Pero la oficina de Hwang dijo el lunes que el mandatario rechazó la petición porque el equipo ya acusó a figuras claves y porque la fiscalía estatal puede investigar cualquier laguna.

En una conferencia de prensa televisada, el portavoz de Hwang, Hong Kwon Heui, señaló que una pesquisa más larga podría influir sobre una hipotética elección presidencial, que podría convocarse si la Corte Constitucional aprueba el juicio político a la presidenta Park Geun-hye. Se espera que el tribunal decida en marzo si termina formalmente el gobierno de Park o le devuelve sus poderes presidenciales.

Lee Kyu-chul, vocero del equipo de investigación, calificó la decisión de Hwang de "muy desafortunada".