ONU suspende a empleado palestino ante denuncia israelí

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos suspendió el domingo a uno de sus empleados, anunció un portavoz del organismo, tras una denuncia israelí de que esa persona fue elegida a...

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos suspendió el domingo a uno de sus empleados, anunció un portavoz del organismo, tras una denuncia israelí de que esa persona fue elegida a un cargo de liderazgo en el grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza.

Chris Gunness, de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Palestina (UNRWA por sus siglas en inglés), dijo que Suhail al-Hindi, presidente del sindicato de trabajadores palestinos de la UNRWA en Gaza y director de una escuela primaria del organismo, fue suspendido ante la "importante información" recibida por la agencia.

El organismo de defensa israelí COGAT señaló que al-Hindi fue elegido este mes en una votación secreta para su incorporación al politburó de Hamas, si bien el palestino rechazó tal afirmación. La agencia de Naciones Unidas prohíbe a su personal ocupar cargos políticos.

El general mayor Yoav Mordechai, del COGBAT, afirmó el domingo en un comunicado que exigió a la agencia de la ONU investigar el asunto. Israel considera a Hamas una organización terrorista.

"Hemos visto el mensaje más reciente de las autoridades israelíes", dijo Gunnes. "Antes de ese mensaje y en virtud de nuestra investigación interna independiente en curso, la información sustancial que un número de fuentes nos ha entregado nos llevó esta tarde a tomar la decisión de suspender a Suhail al Hindi, en espera del resultado de nuestra investigación. Igual que en todas las agencias de la ONU, garantizaremos que se respeten los derechos al debido proceso de un miembro del personal".

La agencia suspendió temporalmente a al-Hindi en 2011 por participar en actos con funcionarios de Hamas.

Israel y la UNRWA han tenido una relación complicada desde hace mucho tiempo. Israel acusa al organismo de la ONU de cooperar con los rebeldes, mientras que la UNRWA ha acusado a Israel de obstruir sus actividades en la Franja de Gaza.