Ley estatal complica retiro de banderas confederadas

Tras la masacre racial en una iglesia de Charleston en 2015, se retiró la bandera confederada del Capitolio de Carolina del Sur durante una elaborada ceremonia televisada a nivel nacional.Pero en...

Tras la masacre racial en una iglesia de Charleston en 2015, se retiró la bandera confederada del Capitolio de Carolina del Sur durante una elaborada ceremonia televisada a nivel nacional.

Pero en lugares menos prominentes, la disputa en torno al estandarte se mantiene vigente, y la bandera obtuvo al menos dos triunfos recientes. Eso se debe a que una ley estatal aprobada hace más de 15 años requiere que al menos dos terceras partes de la legislatura aprueben en una votación cualquier cambio a un monumento histórico, tal como el descenso de una bandera o añadir un nombre. Y uno de los legisladores más poderosos del estado ha prometido que la ley se mantendrá sin cambios.

En dos ocasiones durante el último mes, las personas en favor de la bandera confederada citaron la ley estatal y obligaron a que el estandarte fuera devuelto a un monumento confederado y a un tribunal de los suburbios de Charlotte, Carolina del Norte, que había sido renovado recientemente.

En el pasaje de Walhalla, en la Montaña Blue Ridge, Luther Lyle, un descendiente de soldados confederados y ex encargado del monumento de la Guerra Civil en el lugar, descendió la bandera tras la masacre en la Iglesia Emanuel AME de Charleston.

Lyle dijo que actuó por respeto a las víctimas.

"Me sentí realmente muy mal por la matanza de Charleston. Todos lo hicieron. Fue algo horrible", dijo Lyle.

Dylann Roof, el supremacista blanco que asesinó a nueve miembros de la iglesia negra, tenía una bandera confederada en la matrícula frontal de su auto, y publicó orgullosas imágenes de él junto a la bandera en su manifiesto en internet.

Lyle no tomó a la ligera su decisión de retirar la bandera.

Su bisabuelo y tatarabuelo pelearon por el sur en la Guerra Civil, y fue él quien puso originalmente el estandarte confederado en el monumento de Waljalla en 2000.

___

Jeffrey Collins está en Twitter como: http://twitter.com/JSCollinsAP

Su trabajo se encuentra en: http://bigstory.ap.org/content/jeffrey-collins