Protestas en Kirguistán por arresto de líder de la oposición

Cientos de personas participaron el domingo en una protesta en Kirguistán, luego de que las autoridades detuvieran a un importante líder de la oposición por cargos de fraude y corrupción, acusaciones...

Cientos de personas participaron el domingo en una protesta en Kirguistán, luego de que las autoridades detuvieran a un importante líder de la oposición por cargos de fraude y corrupción, acusaciones que sus seguidores califican de falsas.

Omurbek Tekebayev fue arrestado la mañana del domingo a su llegada al principal aeropuerto ubicado a las afueras de la capital, Bishkek, en un vuelo procedente de Viena.

Unas 300 personas se reunieron frente a la Comisión Estatal de Seguridad Nacional, GKNB, en Bishkek, para pedir la liberación de Tekebayev.

"La detención del famoso político Tekebayev en el aeropuerto parece el arresto de un periodista", dijo a la prensa la ex presidenta Roza Otunbayeva.

La GKNB dijo que los cargos contra Tekebayev están relacionados a su época como viceprimer ministro, cuando supuestamente recibió un soborno de un millón de dólares por parte de un empresario ruso.

Tekebayev, líder del partido Ata-Meken, rechazó airadamente las acusaciones y volvió del extranjero a pesar de que sabía que podría ser detenido. Miembros del partido presentes en la protesta dijeron que su arresto es ilegal debido a violaciones en el proceso.