La Cámara trata de frenar el 'Obamacare' y recorta la ayuda alimentaria para los más pobres

  • La votación sentó el escenario para enfrentamiento con el Senado.
  • El Senado ha advertido que la próxima semana retirará del proyecto de ley esta disposición que busca retirarle fondos al nuevo plan médico.
  • Además, este jueves se aprobó un recorte del 5% del presupuesto para los cupones de alimentos.
  • Entre los beneficiarios de los cupones de comida hay 4 millones de hispanos.
Imagen del Capitolio, edificio que alberga el Congreso de Estados Unidos.
Imagen del Capitolio, edificio que alberga el Congreso de Estados Unidos.
FLICKR / MarKiddo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes una iniciativa de financiamiento temporal para mantener funcionando al gobierno, pero el proyecto vino acompañado de una medida respaldada por el movimiento conservador Tea Party para bloquear la nueva ley de servicios médicos del presidente Barack Obama, conocida como 'Obamacare'.

El Tea Party respaldó el bloqueo al 'Obamacare'

La votación de 230 a 189 sentó el escenario para un enfrentamiento con el Senado, liderado por los demócratas. El Senado ha advertido que la próxima semana retirará del proyecto de ley esta disposición que busca retirarle fondos al nuevo plan médico.

Recortes en ayudas alimenticias

Por otro lado, la Cámara de Representantes aprobó este jueves un recorte del 5% del presupuesto para las ayudas en cupones de alimentos de los que se benefician más de 47 millones de estadounidenses con escasos ingresos, entre ellos 4 millones de hispanos.

La propuesta es más simbólica que real, porque el Senado, dominado por los demócratas, no la respaldará, aunque sirve a los republicanos para aumentar la presión sobre los senadores con el fin de negociar recortes en la legislación agroalimentaria.

Si saliera adelante, la propuesta dejaría fuera de las ayudas a los "físicamente capacitados" y sin niños, condición que según la Oficina Presupuestaria del Congreso reúnen 3,5 millones de personas adultas que ahora dependen de los cupones de alimentos.

El voto de este jueves constituye un nuevo episodio en la lucha entre republicanos y demócratas sobre la financiación del programa denominado Asistencia de Nutrición Suplementaria, que este año tras cuatro décadas fue separado del debate sobre las leyes agropecuarias.

Los hispanos, los más afectados

El Senado ya aprobó un proyecto de ley en el que contemplaba un recorte de 4.500 millones en el programa de cupones de alimentos, especialmente en gastos administrativos, pero no en las aportaciones a los beneficiarios.

Según el departamento de análisis económico de Moody's, por cada dólar que el gobierno federal estadounidense gasta en el programa de cupones de comida, la economía estadounidense recibe 1,70 dólares en compensación, a través del consumo personal.

Los líderes republicanos han presentado en el pleno una de las legislaciones más crueles que jamás se han visto

Durante el debate, algunos congresistas demócratas criticaron los recortes porque afectarán a personas que buscan empleo, veteranos de guerra y ancianos que dependen de esas ayudas, especialmente desde la crisis financiera de 2008, cuando se disparó el número de los necesitados.

Por su parte, los republicanos aseguran que los recortes a los programas de cupones de alimentos serán suplidos con programas para promover la actividad económica y el empleo en los estados más afectados por la pobreza.

Entre los que se benefician de los cupones de comida hay más de 4 millones de hispanos, que reciben de media una ayuda de 133 dólares al mes para poder comer.

En opinión del congresista demócrata de Massachusetts Jim McGovern, "los líderes republicanos han presentado en el pleno una de las legislaciones más crueles que jamás se han visto".

Por el contrario, el republicano Frank Lucas, aseguró que subsidios como estos "sirven el noble propósito de ayudarte cuando tocas fondo, pero no están para mantenerte en el fondo".