Zimbabue: Mugabe celebra su 93 cumpleaños en zona opositora

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, celebró su 93 cumpleaños el sábado en medio de las colinas de granito donde se dice que viven los antiguos espíritus, desafiando a quienes piden su dimisión...

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, celebró su 93 cumpleaños el sábado en medio de las colinas de granito donde se dice que viven los antiguos espíritus, desafiando a quienes piden su dimisión tras casi cuatro décadas en el poder y en una región conocida por su oposición al político que dice volverá a optar a la reelección en 2018.

Miles de partidarios del gobierno, algunos vestidos con prendas con la imagen de Mugabe, se reunieron en Matabeleland para el aniversario, que fue también una demostración de fuerza del gobernante ZANU-PF. En el último año, la formación se ha visto acosada por disputas mientras el debilitado mandatario y las facciones, una dirigida por su esposa Grace, se miden antes de un posible vacío de poder.

Mugabe, un antiguo líder rebelde que tomó el poder tras el final del gobierno de la minoría blanca en 1980, dijo hace unos días que la mayoría de los habitantes del país creen que nadie puede sustituirlo. La longevidad del jefe de Estado de más edad del mundo es una fuente de preocupaciones para la dividida oposición y de incertidumbre para los inversionistas, lo que coloca a la nación, que enfrenta una complicada situación económica, en el limbo.

En el acto del sábado, el presidente, que llevaba gafas oscuras y una chaqueta multicolor con una imagen suya de joven, se sentó impasible mientras los oradores alaban su liderazgo y los delegados de los partidos gobernantes en Botsuana, Namibia, Angola y Zambia se arrodillaban ante su silla para saludarlo. El embajador de China en el país leyó un mensaje de felicitación del presidente Xi Jinping.

En un momento Mugabe alzó el puño en un gesto de saludo, pero también tuvo que apoyar la cabeza sobre una mano. Su esposa le ajustó las lentes.

___

El periodista de AP Christopher Torchia está en Twitter en www.twitter.com/torchiachris