Malasia: Autopsia de Kim detecta agente nervioso

Los resultados de la autopsia dejan entrever que un agente nervioso provocó una "parálisis muy grave" que cobró la vida del medio hermano exiliado del líder de Corea del Norte, señaló el ministro de...

Los resultados de la autopsia dejan entrever que un agente nervioso provocó una "parálisis muy grave" que cobró la vida del medio hermano exiliado del líder de Corea del Norte, señaló el ministro de Salud de Malasia el domingo, al tiempo que la policía completó una revisión en la terminal donde Kim Jong Nam fue envenenado y la declaró libre de toxinas.

La investigación ha desatado una grave disputa diplomática entre Malasia y Corea del Norte, país que es el principal sospechoso del asesinato de Kim el 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur. La revelación que la policía malasia hizo el viernes de que el agente nervioso VX, un arma química prohibida, fue utilizado para matar a Kim elevó considerablemente lo que está en juego en un caso de enormes implicaciones geopolíticas.

El ministro de Salud, Subramaniam Sathasivam, dijo que la detección de la toxina VX por parte del departamento de química del gobierno confirmó el resultado de la autopsia del hospital, la cual sugirió que un "agente químico causó una parálisis muy grave" que provocó el fallecimiento "en un periodo muy corto de tiempo". El agente nervioso VX puede causar la muerte muy rápidamente en altas dosis, explicó.

El homicidio de Kim Jong Nam se registró en medio de muchos viajeros en el aeropuerto de Kuala Lumpur y aparentemente se trató de un atentado bien planeado. Kim murió mientras era trasladado a un hospital en las horas posteriores al ataque.

Decenas de miles de pasajeros han transitado por el aeropuerto donde ocurrió el asesinato. Ninguna área fue acordonada, ni se tomaron medidas de protección. Subramaniam añadió que hasta ahora no existen reportes de que alguien más haya enfermado por la toxina.

Sin embargo, la policía indicó el sábado por la tarde que iniciaría una revisión de la terminal donde Kim fue atacado en busca de rastros de VX.

El operativo comenzó alrededor de las 2 de la madrugada del domingo e involucró a agentes de las unidades química, biológica, radiológica y nuclear de la policía, así como a la unidad de manejo de materiales peligrosos del Departamento de Bomberos y a la junta directiva de energía atómica del gobierno. Si bien el agente VX no es radioactivo, la policía subrayó que el equipo radiológico y la junta de energía atómica participaron como medida de precaución.

Abdul Samah Mat, jefe de la policía que encabeza la pesquisa, informó que en una revisión de dos horas realizada por más de una decena de agentes con equipo de protección personal no fue detectada la presencia de material peligroso. Agregó que la terminal está "libre de cualquier forma de contaminación de material peligroso" y la declaró una "zona segura".

Horas antes el sábado, la policía advirtió que emitiría una orden de arresto para un diplomático norcoreano si se niega a cooperar en la investigación del ataque.

Los expertos señalaron que es casi seguro que el agente nervioso utilizado para matar a Kim fue producido en un sofisticado laboratorio estatal de armas químicas y está prohibido de acuerdo con un tratado internacional. Pero Corea del Norte jamás suscribió el acuerdo y durante décadas ha desarrollado un complejo programa de armas químicas.

Kim no representaba una amenaza política obvia para su medio hermano Kim Jong Un, del que estaba distanciado. Pero tal vez era visto como un posible rival en la dictadura dinástica de Corea del Norte, aunque vivió en el exilio por años. Pyongyang ha rechazado estar involucrada en el ataque.

Malasia dijo días atrás que Hyon Kwang Song, un segundo secretario de la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur, era buscado para ser interrogado. Sin embargo, las autoridades reconocieron que tiene inmunidad diplomática y no podrían obligarlo a que se presente.

Pero Malasia modificó el tono el sábado.

Abdul Samah declaró que las autoridades darían al diplomático un tiempo razonable para que se presente.

"Si no lo hace... entonces daremos el siguiente paso, que es conseguir una orden de arresto de la corte", declaró ante los reporteros.

Sin embargo, el abogado Sankara Nair subrayó que los diplomáticos tienen privilegios de inmunidad incluso en casos penales.

"Si él es diplomático coreano con pasaporte diplomático, tiene inmunidad sin importar de que se trate de un caso penal o de otro tipo", agregó. "La policía puede solicitar la orden de arresto, pero la embajada puede desatenderla con facilidad".

Malasia no ha acusado directamente al gobierno norcoreano de estar detrás del atentado, pero las autoridades han dicho que cuatro norcoreanos suministraron a dos mujeres la sustancia tóxica para perpetrar el ataque.

Los cuatro hombres huyeron de Malasia poco después del asesinato, mientras que las mujeres —una de ellas indonesia y la otra vietnamita— fueron arrestadas.