Habitantes de Colorado regresan a casa tras las inundaciones

  • La cifra de número de muertos por las inundaciones en Colorado se elevó a siete.
  • Las operaciones de rescate han disminuido y el estado comenzó a dirigir su atención a la búsqueda de viviendas para los desplazados.
  • El daño se extiende por 17 municipios y cerca de 5.180 kilómetros cuadrados.

Los habitantes de Colorado regresaron al poblado de Lyon para encontrar escenas de destrucción causadas por las recientes inundaciones, con decenas de casas destruidas, recuerdos familiares desaparecidos, comida estropeada y lodo por todas partes.

En este momento nos estamos cambiando del modo salvar vidas al de prolongar vidas

"Es repugnante", dijo Gloria Simpson, cuya familia rescató el jueves algunos edredones hechos a mano por su abuela. Encontraron algunas fotos de la familia, pero lo demás no pudo ser encontrado.

La cifra de número de muertos por las inundaciones en Colorado se elevó a siete, con tres desaparecidos y presuntamente muertos.

Las operaciones de rescate han disminuido y el estado comenzó a dirigir su atención a la búsqueda de viviendas para los desplazados, la restauración de los servicios básicos y encontrar la manera de reparar cientos de kilómetros de carreteras y decenas de puentes.

"En este momento nos estamos cambiando del modo salvar vidas al de prolongar vidas", dijo Kevin Kline, director de la Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias en el estado de Colorado.

Kline dijo que era demasiado pronto para calcular el costo de los daños, pero aseguro que "será grande".

El daño se extiende por 17 municipios y cerca de 5.180 kilómetros cuadrados (2.000 millas cuadradas).

El gobernador John Hickenlooper dijo que los esfuerzos de reconstrucción del estado serán supervisados por Jerre Stead, director general de la empresa mundial de la información IHS Inc.

Un nuevo grupo dentro del Departamento de Transporte estatal se centrará en la reparación y reconstrucción del sistema local de carreteras como sea posible, para el 1 de diciembre.