Buscan liberar a inmigrante detenida al solicitar protección

El arresto por parte de las autoridades federales de una mujer transexual que había solicitado una orden de restricción contra su novio en El Paso, ha generado preguntas sobre hasta dónde irán las...

El arresto por parte de las autoridades federales de una mujer transexual que había solicitado una orden de restricción contra su novio en El Paso, ha generado preguntas sobre hasta dónde irán las autoridades para detener a personas con las nuevas políticas migratorias.

Los activistas afirman que la persona que maltrataba a Irvin González alertó a las autoridades sobre su audiencia en la corte, lo que resultó en su arresto el pasado 9 de febrero a manos de un grupo especial compuesto por agentes de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés), quienes bloquearon las salidas de la corte hasta que fuera detenida.

Su defensora de oficio solicitó el miércoles su liberación inmediata al indicar en documentos judiciales que un agente de la Patrulla Fronteriza cometió perjurio al escribir en una declaración jurada que González fue arrestada afuera del edificio, aun cuando las cámaras de vigilancia muestran que el arresto se realizó al interior.

González, de 33 años, inició su transición a mujer hace dos años, de acuerdo a una de sus abogadas, Melissa Untereker. González está desesperada y sufre los efectos de suspender su terapia hormonal, que no ha podido recibir en prisión.

González está bajo custodia del Servicio Federal de Alguaciles y enfrenta un cargo federal de reingreso ilegal a Estados Unidos.

"Se encuentra en un estado emocional frágil en este momento", dijo Untereker. "Tiene miedo de la persona que la maltrataba, y tiene miedo de lo que sucederá más adelante".

En tanto, el ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) solicitaron que se investiguen las acciones de los agentes federales que resultaron en el arresto.

"El asunto fue enviado para disposición de la Oficina del Inspector General", dijo el portavoz de la CBP Douglas Mosier en un email enviado el viernes. "El ICE y la CBP no están en posición de difundir comentarios adicionales hasta que se presenten los resultados de esta... revisión".

González ha sido deportada en seis ocasiones desde 2010 y recientemente fue condenada por posesión de correspondencia robada, indicó la portavoz del ICE, Leticia Zamarripa.

"González también tiene un largo historial delictivo de al menos ocho condenas entre las que se incluye privación ilegal de la libertad, agresión, robo, violencia doméstica y reingreso ilegal", informó Zamarripa. La última deportación de González a México fue apenas el 23 de enero, pero volvió rápidamente a Estados Unidos. Entonces, solicitó una orden de restricción en contra de su novio, al que acusó de maltrato físico severo y amenazas de muerte en tres ocasiones durante su relación de nueve meses.

Un juez de El Paso otorgó la orden el 9 de febrero, justo antes de su arresto.

Los activistas indican que su caso es un ejemplo clásico de la vulnerabilidad que enfrentan los inmigrantes que carecen de estatus legal, debido a que quienes los maltratan a menudo amenazan con entregarlos a las autoridades migratorias en caso de reportar los abusos.

Untereker cree que el novio de González fue el que alertó a ICE ya que nadie más sabía de su fecha de comparecencia. El ICE señaló que fue notificado por una agencia de la ley, pero no dio más detalles al respecto.

La detención generó indignación entre funcionarios locales y defensores de las víctimas de maltrato doméstico, quienes afirman que un tribunal que emite órdenes de restricción no es lugar para arrestar a nadie.

El representante demócrata de El Paso, Beto O'Rourke, solicitó la semana pasada una reunión con funcionarios locales del ICE y dijo que se le indicó que el arresto al interior de la corte era una anormalidad y que se atendía el asunto de manera interna. Un agente le dijo a O'Rourke que "hay mucho que aprender" y que la agencia utilizará este ejemplo en capacitaciones futuras. El ICE no comenta de manera pública sobre asuntos internos.

Los abogados de González esperan que sea liberada basándose en la información que el agente John Urquidi escribió en la declaración jurada, en la que detalló que los agentes avistaron a González al salir de la corte y la detuvieron sobre la acera. Pero las tomas de las cámaras de seguridad dadas a conocer por funcionarios de la corte muestran a los agentes escoltando a González hacia afuera del tribunal.