Wisconsin: Corte exime a policía de informar sobre detenidos

El jefe de policía de Milwaukee no está obligado a dar información sobre gente presa en su cárcel bajo sospecha de encontrarse en ek país sin autorización porque el gobierno federal lo prohíbe...

El jefe de policía de Milwaukee no está obligado a dar información sobre gente presa en su cárcel bajo sospecha de encontrarse en ek país sin autorización porque el gobierno federal lo prohíbe, sentenció la Corte Suprema de Wisconsin el viernes.

El fallo aprobado por la mayoría conservadora de la corte anula sentencias de cortes inferiores que ordenaban al comisario del condado de Milwaukee, David Clarke, a revelar la información bajo la ley estatal de archivos abiertos, tras la solicitud de un grupo defensor de inmigrantes.

El fallo representa una victoria para el comisario de Milwaukee, que ha jurado aplicar la directiva del presidente Donald Trump de reprimir la inmigración ilegal y ampliar el número de personas cuya deportación es prioritaria.

La organización Voces de La Frontera, con sede en Milwaukee, presentó en febrero de 2015 el pedido de archivos relativos a personas que el comisario había mantenido en la cárcel durante los dos meses anteriores por pedido de las autoridades de inmigración. El grupo dijo que quería saber quiénes eran los detenidos y si tenían prontuario criminal, de acuerdo con las normas dispuestas por el entonces presidente Barack Obama para la deportación.

El grupo dijo que quería determinar también si no había ciudadanos estadounidenses detenidos por error, y que conocía un caso en que eso había sucedido.

En principio no estaba claro si el grupo apelaría la decisión.