Portugal se acerca a fin de supervisión financiera, dice UE

Las autoridades de la Unión Europea se aprestan a sacar a Portugal de su estricta supervisión fiscal y de la amenaza de sanciones porque la salud financiera del país ha mejorado, aseguró el viernes...

Las autoridades de la Unión Europea se aprestan a sacar a Portugal de su estricta supervisión fiscal y de la amenaza de sanciones porque la salud financiera del país ha mejorado, aseguró el viernes un alto funcionario del bloque.

El vicepresidente de la Comisión de la UE Valdis Dombrovskis dijo que si las estadísticas el próximo mes muestran que el déficit presupuestario portugués ha seguido cayendo y que su economía sigue creciendo, cesará la supervisión especial a Portugal.

Los países de la UE tienen que limitar la cantidad de dinero que pueden tomar prestado cada año a 3% de su PIB. En Portugal, eso se disparó a más de 11% en 2010, lo que obligó al país a pedir un rescate de 78.000 millones de euros (82.500 millones de dólares) al año siguiente.

El gobierno dice que el déficit cayó el año pasado a 2,1%, mientras que se espera que el crecimiento económico haya sido de 1,3%.