Repatrian de China a colombiana condenada por narcotráfico

Una colombiana transgénero condenada a cadena perpetua en China por narcotráfico fue repatriada por razones humanitarias, se informó el viernes.Sara María Galeano Trejos llegó el jueves al aeropuerto...

Una colombiana transgénero condenada a cadena perpetua en China por narcotráfico fue repatriada por razones humanitarias, se informó el viernes.

Sara María Galeano Trejos llegó el jueves al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá donde fue recibida por miembros de la cancillería colombiana y un grupo del Instituto Nacional Penitenciario. Luego de un chequeo médico de rigor fue trasladada a la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, donde seguirá cumpliendo su condena.

"Súper emocionadísima de estar aquí nuevamente, en mi país. No tengo palabras para expresar lo que siento en este momento. Son siete años, seis meses, una semana que estuve privada de mi libertad, es una condición difícil porque en las prisiones en China ellos tienen sus leyes y son estrictos", dijo a su llegada.

La mujer había sido condenada inicialmente a la pena de muerte por la tenencia de tres kilos de cocaína pero luego le rebajaron la condena a cadena perpetua por buena conducta.

Galeano Trejos lamentó lo sucedido en China e hizo un llamado a sus compatriotas a que no se arriesguen a llevar droga porque "lo más importante y lo más hermoso que tiene el ser humano es la libertad".

La mujer se encontraba en un centro de detención en la provincia de Guangzhou.

Según el Ministerio de Justicia Galeano Trejos terminará de cumplir en Colombia la pena de 18 años y tres meses de prisión por contrabando de drogas que reconoce la ley colombiana para este delito. En Colombia no existen la cadena perpetua ni la pena de muerte. De esta forma, la mujer continuará en prisión por 11 años y seis meses.

Las autoridades colombianas enviarán el viernes a los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad el expediente de Galeano Trejos para que "se continúe con la vigilancia y ejecución de la condena impuesta por las autoridades judiciales chinas", informó en un comunicado el Ministerio de Justicia.

En noviembre de 2015 fue repatriado por razones humanitarias Harold Carrillo Sánchez, también condenado en China por narcotráfico.