Captores piden rescate por alemanes secuestrados en Nigeria

Un grupo de secuestradores pidió un rescate de 60 millones de nairas (unos 200.000 dólares) por un arqueólogo alemán y un colaborador capturados esta semana en un remoto pueblo en el norte de Nigeria...

Un grupo de secuestradores pidió un rescate de 60 millones de nairas (unos 200.000 dólares) por un arqueólogo alemán y un colaborador capturados esta semana en un remoto pueblo en el norte de Nigeria, según dijo el viernes un trabajador del yacimiento donde excavaban.

El trabajador dijo haber oído a un hombre pidiendo el rescate en una llamada telefónica el jueves al supervisor del proyecto. La persona que llamaba advertía en contra de implicar a la policía o a las fuerzas de seguridad.

El trabajador habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa.

Las fuerzas especiales de la policía y un equipo especial de investigación de secuestros ya buscaban en torno a la aldea de Jenjela, en el estado de Kaduna, donde hombres armados secuestraron el miércoles al profesor Peter Breunig y su colaborador Johannes Behringer y se los llevaron con ellos al bosque a pie.

El presidente en funciones de Nigeria, Yemi Osinbajo, convocó al jefe de la policía federal para una reunión informativa el jueves sobre los esfuerzos por localizar a los secuestrados, según la agencia oficial de noticias nigeriana.

Dos aldeanos que acompañaban a los alemanes murieron baleados en el secuestro, indicó el reporte. No fue posible contactar con la policía el viernes para confirmar esa información.

Los secuestros para pedir rescate son habituales en Nigeria, y los rehenes suelen ser liberados ilesos tras el pago.

La policía no hizo comentarios el viernes.

Breunig, de 65 años, y Behringer, que está en la veintena, formaban parte de un equipo de cuatro personas enviado por la Universidad Goethe de Fráncfort. El proyecto, en colaboración con la Comisión Nacional nigeriana de Museos y Monumentos, pretende recuperar reliquias de la cultura Nok. Ese pueblo, que vivió al comienzo de la Edad del Hierro, está considerado como la civilización más antigua de lo que ahora es Nigeria, y es famoso por sus esculturas de terracota.

___

Faul informó desde Johannesburgo.