Piden a conservadores no desperdiciar gobierno de Trump

Los principales asesores del presidente Donald Trump ofrecieron el jueves un mensaje prevalente a los miles de activistas conservadores que se congregaron para la conferencia anual en una pequeña...

Los principales asesores del presidente Donald Trump ofrecieron el jueves un mensaje prevalente a los miles de activistas conservadores que se congregaron para la conferencia anual en una pequeña comunidad en las afueras de Washington: No lo arruinen.

Al tomar la palabra en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, agradeció la paciencia y unidad, y exhortó a los activistas a no desperdiciar el control del Partido Republicano en ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca. El asesor de Trump, Steve Bannon, justificó una estrategia de gobierno basada en la desregulación agresiva y un "nacionalismo económico" para las negociaciones de nuevos acuerdos de libre comercio.

"Lo que tienen es una oportunidad increíble para usar esta victoria", dijo Priebus. Algunos de los planes de Trump para la creación de empleos y meter más dinero en los bolsillos de la gente tomarán tiempo, señaló. "Debemos mantenernos unidos y asegurarnos de tener al presidente Trump por ocho años".

El exhorto de Priebus reconoce el marcado escepticismo de los conservadores sobre el nuevo mandatario, un ex demócrata que solía provocar abucheos en la conferencia. Trump ha sugerido con frecuencia que no da prioridad a los temas sociales que muchos conservadores valoran, y su propuesta de un proyecto de ley de infraestructura enorme ha generado dudas respecto a su compromiso para recortar los gastos del gobierno.

Pero con un republicano en la Casa Blanca por primera vez en ocho años, muchos activistas se dicen más dispuestos a darle una oportunidad.

La CPAC, un evento que lleva décadas, es ahora realmente algo como "TPAC", una conferencia centrada en Trump, de acuerdo con la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway.

Ella y otros oradores del gobierno de Trump agradecieron a los conservadores por haber votado por el magnate en otoño del año pasado. Bannon subrayó que el agradecimiento será el tema que domine el discurso que el presidente ofrecerá el viernes ante el grupo. El vicepresidente Mike Pence tiene programado su discurso para el jueves por la noche.

Muchos de los presentes corearon "¡Trump! ¡Trump! ¡Trump!" mientras Bannon, un incitador y personaje un tanto ajeno al partido, y Priebus, alguien muy involucrado en el Partido Republicano, tuvieron una presentación conjunta en el escenario. La amistosa entrevista mutua del dúo parecía diseñada para refutar los reportes de los medios de que ambos trabajan en propósitos opuestos en una fracturada Casa Blanca.