Catedral florentina alienta el grafiti, pero digital

La catedral de Santa Maria del Fiore, en Florencia, está limpiando grafitis de varios siglos del interior de la cúpula, y ahora permite a los visitantes que dejen sus marcas, pero digitalmente.La...

La catedral de Santa Maria del Fiore, en Florencia, está limpiando grafitis de varios siglos del interior de la cúpula, y ahora permite a los visitantes que dejen sus marcas, pero digitalmente.

La catedral lanzó un programa piloto el año pasado en su campanario, diseñado por Giotto, que permite que los visitantes usen una pantalla sensible para dejar mensajes digitales en lugar de escribir en las paredes del edificio del siglo XIV.

Hasta la fecha los visitantes han dejado más de 18.000 mensajes digitales y el proyecto fue tan exitoso que la administración de la catedral dijo el jueves que va a extenderlo a la cúpula de Brunelleschi, que domina la ciudad toscana.

¿El incentivo? El grafiti digital será preservado para siempre, mientras que el grafiti real será borrado.

Los visitantes que trepan los 463 escalones a la cúpula pueden usar la pantalla táctil en el sitio o bajar un app para dejar un mensaje.