Paraguay: guerrilla condiciona liberación de joven cautivo

Miembros de una comunidad de menonitas del norte de Paraguay entregaron comida el martes a dos poblaciones indígenas pobres, luego de que la guerrilla les impusiera esa condición para liberar a un...

Miembros de una comunidad de menonitas del norte de Paraguay entregaron comida el martes a dos poblaciones indígenas pobres, luego de que la guerrilla les impusiera esa condición para liberar a un joven secuestrado desde julio.

Según explicó el fiscal Alberto Torres a periodistas, los familiares del joven Franz Wiebe recibieron la instrucción a través de un material audiovisual entregado por el Ejército del Pueblo Paraguayo. En el video, el grupo guerrillero se comprometía a liberar a Wiebe el próximo domingo.

La condición para la liberación estipulaba que los alimentos entregados a las comunidades campesinas debían tener un valor equivalente a 50.000 dólares cada una.

Wiebe, de 17 años, fue capturado mientras cosechaba maíz en una granja de la colonia Río Verde. Sin embargo, días después del plagio, los guerrilleros se pusieron en contacto con los familiares y dijeron haberse equivocado de víctima: su intención era secuestrar al hijo del dueño del rancho, no a un trabajador.

Además de Wiebe, el Ejército del Pueblo Paraguayo tiene en cautiverio a un colono menonita de origen mexicano, a un policía y a un hacendado.

Las dos poblaciones que la guerrilla eligió para la entrega de alimentos fueron Antebi Cué, 500 kilómetros al norte de Asunción, y Guahory, en el departamento de Caaguazú. La primera aceptó el cargamento, pero la segunda lo rechazó debido a que provenía, según sus líderes, de un acto deshonesto y violento.

Los alimentos rechazados por la gente de Guahory fueron entregados a los indígenas de la etnia Mbya Guaraní, del distrito de Yasy Cañy.

La guerrilla es señalada por las autoridades como responsable del asesinato de 21 militares, 13 policías y 26 civiles desde 2008.