Colombia: Explosión en Bogotá deja al menos 26 heridos

La policía colombiana confirmó que 24 uniformados y dos civiles resultaron heridos el domingo a causa de una explosión cerca de la Plaza de Toros en el centro de Bogotá y descartó que grupos...

La policía colombiana confirmó que 24 uniformados y dos civiles resultaron heridos el domingo a causa de una explosión cerca de la Plaza de Toros en el centro de Bogotá y descartó que grupos antitaurinos sean los responsables.

Un artefacto de mediano poder estalló por la mañana en el céntrico barrio La Macarena. La onda y esquirlas de la explosión afectaron a un grupo de policías que custodiaba la zona, a esperas de la última edición taurina en la capital colombiana y cuyas jornadas pasadas degeneraron en violentas concentraciones.

La Policía especificó en un comunicado de prensa que uno de los civiles ha sido dado de alta y que seis de los 24 uniformados heridos presentan "distintos tipos de gravedad".

Temprano, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, había informado en su cuenta de Twitter de la muerte de un policía, pero luego eliminó la publicación. La Policía no mencionó ningún fallecimiento y el ministro colombiano de Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que "no hay víctimas mortales".

Por su parte, el comandante de la policía de Bogotá, general Hoover Penilla, confirmó el inicio de las investigaciones en el lugar donde habrían detonado unos dos kilos de explosivos.

En diálogo con la emisora Caracol Radio, el funcionario descartó que el incidente tuviera que ver con sectores protectores de animales que en el último mes se han opuesto al retorno desde enero de las corridas de toros en Bogotá. Domingos atrás, opositores y quienes gustan de la "fiesta brava" protagonizaron fuertes choques públicos.

La explosión del domingo causó daños en las fachadas de residencias y establecimientos aledaños.

"Estábamos todos desayunando cuando se escuchó la bomba", narró en entrevista con The Associated Press Juan David González, propietario de El Pit —un hostal que abrió al público hace dos meses en el mismo sitio de la explosión. "Quedamos todos blancos (asustados). Fue un susto terrible, pero afortunadamente nadie acá resultó lesionado".

El alcalde Peñalosa, en tanto, confirmó el desarrollo normal de la corrida por la tarde.

___

Joshua Goodman contribuyó con este despacho desde Bogotá.