Nuevo presidente de Gambia promete reformas y libertades

El nuevo presidente de Gambia prometió más libertad, mejoras económicas y educativas ante las miles de personas que asistieron a su toma de posesión el sábado tras un tenso enfrentamiento político...

El nuevo presidente de Gambia prometió más libertad, mejoras económicas y educativas ante las miles de personas que asistieron a su toma de posesión el sábado tras un tenso enfrentamiento político con el anterior líder.

"Esta es una victoria para la democracia. Esta es una victoria para todos los gambianos", señaló el presidente Adama Barrow en un estadio abarrotado cerca la capital. Al acto asistieron además varios mandatarios africanos.

El día, dijo, fue simbólico por tratarse del aniversario de la declaración de independencia del pequeño país del África occidental de Gran Bretaña en 1965, el mismo año en que nació Barrow.

La ceremonia del sábado buscó que los gambianos pudieran ser testigos de la toma de posesión de Barrow, que oficialmente se celebró un mes antes. El nuevo presidente asumió el cargo por primera vez en la embajada del país en el vecino Senegal en enero, ante la negativa de su antecesor, Yahya Jammeh, a abandonar el país.

La presión internacional y la amenaza de una intervención militar regional hicieron que el 21 de enero Jammeh aceptase su derrota en las elecciones de diciembre y se marchara al exilio en Guinea Ecuatorial. Cientos de personas recibieron a Barrow en su regreso al país días después.

Barrow prometió abolir muchas de las acciones de Jammeh durante sus más de dos décadas en el poder. El nuevo presidente prometió permanecer en la Corte Penal internacional, volver a entrar a la Commonwealth y dejar en libertad a los opositores encarcelados.

"Gambia ha cambiado para siempre. La gente es plenamente consciente de que puede dar el poder a un gobierno y también quitárselo", dijo destacando los numerosos desafíos que tiene por delante el país tras el gobierno de Jammeh, quien impuso un clima de terror con una administración que detuvo y en ocasiones habría torturado y asesinado a sus críticos.

___

Petesch informó desde Dakar, en Senegal. El periodista de The Associated Press Babacar Dione en Banjul, Gambia, contribuyó a este despacho.