Serbia critica el plan bosnio de reabrir caso de genocidio

El ministro serbio de Exteriores expresó el sábado su preocupación por los planes de Bosnia de retomar una demanda por genocidio contra Serbia ante el máximo tribunal de Naciones Unidas, una...

El ministro serbio de Exteriores expresó el sábado su preocupación por los planes de Bosnia de retomar una demanda por genocidio contra Serbia ante el máximo tribunal de Naciones Unidas, una iniciativa que describió como "muy peligrosa".

Los planes de Sarajevo podrían poner en peligro la estabilidad regional y los lazos bilaterales entre los dos países, dijo Ivica Dacic por la mañana a la televisora estatal serbia.

Bakir Izetbegovic, un musulmán bosnio que forma parte de la presidencia tripartita del país, anunció el viernes que Bosnia pedirá a la Corte de Justicia de Naciones Unidas que reconsidere la decisión de 2007 que absolvió a Serbia de genocidio durante la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995.

La corte, con sede en Holanda, determinó que la masacre de la localidad bosnia de Srebrenica en 1995, en la que murieron 8.000 musulmanes a manos de serbobosnios, fue genocidio. El tribunal declaró culpable a Belgrado de no haber impedido la masacre, pero no de genocidio.

La masacre de Srebrenica fue el peor suceso de muertes masivas en Europa desde la II Guerra Mundial.