Judíos en EEUU se oponen a embajador nominado por Trump

Los líderes de la principal entidad del judaísmo en Estados Unidos se declararon el viernes en contra del polémico abogado seleccionado por el presidente Donald Trump para ser su enviado en Israel...

Los líderes de la principal entidad del judaísmo en Estados Unidos se declararon el viernes en contra del polémico abogado seleccionado por el presidente Donald Trump para ser su enviado en Israel, con base en sus "posturas extremas" y su falta de experiencia en política exterior.

La Unión para Reformas Judaicas, un grupo liberal, dijo en un comunicado que David Friedman es la persona errónea para el puesto en un momento crucial. La agrupación, la asociación más grande de sinagogas en Estados Unidos, indicó que nunca se había opuesto a una nominación para embajador en Israel.

"No puede haber duda de que David Friedman ama a Israel o de que tiene una relación extraordinariamente cercana con el presidente Trump, pero esas son calificaciones no esenciales para un embajador de Estados Unidos en Israel", dijo el grupo. Sus antecedentes y temperamento hacen que sea más posible que "exacerbe las divisiones" en lugar de subsanar las divisiones, indicó la agrupación.

Su objeción representa la segunda denuncia importante en contra de la nominación de Friedman esta semana. Cinco ex embajadores de Estados Unidos en Israel, que laboraron para presidentes republicanos y demócratas, dijeron en una carta enviada a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que Friedman no es apto para el puesto.

Friedman, quien se desempeñó como abogado de bancarrota de Trump, testificó el jueves ante la comisión y buscó reparar el daño hecho por sus incendiarias declaraciones en contra de aquellos que no comparten sus estrictas posturas en favor de Israel. Friedman se disculpó públicamente por sus comentarios anteriores y prometió ser "respetuoso y mesurado" en caso de que sea confirmado por el Senado, de mayoría republicana, para ser el enviado de Trump a Israel.

___

Richard Lardner está en Twitter como: http://twitter.com/rplardner