Racismo sistémico causó crisis de agua contaminada en Flint

Un "racismo sistémico" que se remonta a décadas atrás está en el centro de los problemas que causaron la crisis de agua contaminada en Flint, una ciudad de mayoría negra, dijeron el viernes...

Un "racismo sistémico" que se remonta a décadas atrás está en el centro de los problemas que causaron la crisis de agua contaminada en Flint, una ciudad de mayoría negra, dijeron el viernes representantes de derechos civiles en el estado de Michigan.

Después de realizar tres audiencias púbicas y otras reuniones para determinar si los vecinos enfrentaron discriminación, incluida de tipo racial, la Comisión de Derechos Civiles de Michigan emitió un reporte de 130 páginas.

El informe dice que "nadie intentó envenenar a Flint", pero concluye que las decisiones hubieran sido diferentes si hubiera ocurrido en una comunidad predominantemente blanca y con mejor posición económica.

Las recomendaciones incluyen reemplazar o modificar la ley estatal de manejo de emergencias para analizar la raíz de los problemas financieros de la comunidad.

Para ahorrar dinero mientras estuvo bajo control estatal, la empobrecida ciudad usó agua del río Flint durante 18 meses que no había sido tratada para evitar la corrosión de las tuberías. Como resultado, el agua causó que el plomo se lixiviara de las viejas tuberías y llegara a los hogares.