El físico y cosmólogo británico Stephen Hawking se ha mostrado a favor del suicidio asistido para aquellas personas que padezcan una enfermedad terminal. "Si no dejamos que los animales sufran, ¿por qué lo permitimos en humanos?", asegura en una entrevista concedida a la BBC.

Si no dejamos que los animales sufran, ¿por qué lo permitimos en humanos? Además, el científico está a favor de que los familiares de quienes desean morir puedan ayudarles sin miedo a ser perseguidos legalmente. Sin embargo, ha matizado que "debe haber garantías de que la persona en cuestión quiera realmente poner fin a su vida y que no esté sometida a presiones o se quiera hacer sin su conocimiento o consentimiento como podría ser mi caso".

Estas afirmaciones contrastan con otras hechas por él en el pasado como "mientras hay vida, hay esperanza".

En el momento en que fue diagnosticado de una enfermedad motoneuronal, con 21 años, los médicos le daban 3 años de vida. En la actualidad, con 71 años, se ha convertido en uno de los científicos más famosos del mundo y también en uno de los más leídos con su éxito Breve Historia del Tiempo.

La entrevista realizada en la BBC coincide además con el estreno de Hawking, un documental sobre su vida.