Siria: decenas de muertos en choques entre extremistas

Decenas de combatientes han muerto en choques entre dos corrientes extremistas en el noroeste de Siria, los que han generado temores de nuevos enfrentamientos entre los grupos que combaten a las...

Decenas de combatientes han muerto en choques entre dos corrientes extremistas en el noroeste de Siria, los que han generado temores de nuevos enfrentamientos entre los grupos que combaten a las fuerzas del presidente Bashar Assad antes de las conversaciones de paz mediadas por la ONU previstas para fines de mes, dijeron activistas e insurgentes el martes.

Unos 70 milicianos han muerto en los combates entre la coalición Comité de Liberación del Levante liderada por Al Qaeda y los extremistas de Jund al-Aqsa, según un grupo de monitoreo de la oposición y un comandante rebelde.

Los combates se produjeron en el límite entre la provincia central de Hama y la provincia noroccidental de Idlib, según las fuentes.

Un comandante rebelde sirio dijo desde Turquía que Jund al-Aqsa ha demostrado recientemente ser una rama del grupo Estado Islámico, archirrival del Frente Sham de Al Qaeda. El comandante, que habló bajo la condición de anonimato por miedo a las represalias, dijo que los milicianos de Jund al-Aqsa atacaron varias zonas controladas por el Comité de Liberación del Levante y mataron a varios de sus miembros, lo que generó combates intensos.

"No hay otra solución que desarraigar a Jund al-Aqsa", dijo el comandante vía telefónica.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó que el Comité de Liberación del Levante le ha arrebatado seis aldeas a Jund al-Aqsa.

Dos días de combates han dejado como saldo 69 milicianos muertos, 39 de ellos del Comité de Liberación del Levante. Dijo que los 30 muertos de Jund al-Aqsa incluían a cuatro suicidas que volaron los vehículos que conducían.

Abdul-Rahim Attoun, un alto funcionario religioso de Al Qaeda en Siria, denunció el lunes a Jund al-Aqsa por ser un grupo aliado al ISIS. Añadió que Jund al-Aqsa bloqueaba los caminos utilizados por el Comité de Liberación del Levante para atacar a las fuerzas del gobierno.

Un comandante de Jund al-Aqsa que se hace llamar Karmo dijo a The Associated Press que los enfrentamientos fueron provocados por ataques del Comité de Liberación del Levante a las posiciones de Jund al-Aqsa.