Rep.Dom: Grupos reúnen firmas para investigar a Odebrecht

Organizaciones de la sociedad civil informaron el domingo que sólo en una semana han recolectado más de 132.000 firmas para exigir al gobierno dominicano una investigación independiente que...

Organizaciones de la sociedad civil informaron el domingo que sólo en una semana han recolectado más de 132.000 firmas para exigir al gobierno dominicano una investigación independiente que identifique a los beneficiarios de sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht.

"Este es tan sólo el inicio", dijo Starlin Martínez, al leer un comunicado de los grupos civiles en conferencia de prensa.

La recolección de firmas en el denominado "libro verde por el fin de la impunidad" comenzó el pasado 5 de febrero y continuará otros 10 días.

Las organizaciones civiles tienen previsto entregar todas las firmas recolectadas el 22 de febrero a la Presidencia para exigirle la creación de una comisión de fiscales independientes con asistencia de Naciones Unidas para que realice la investigación.

En caso de que el presidente Danilo Medina no responda a la petición a más tardar el 27 de febrero, cuando rendirá su informe anual de gobierno, los activistas advirtieron que realizarán machas y protestas en las calles.

"No descansaremos hasta que estén en la cárcel cada uno de los responsables de los sobornos y sobrevaluaciones del caso Odebrecht", indica el documento suscrito por miles de personas.

Los grupos que recolectan las firmas ya organizaron una marcha multitudinaria que reunió a miles de personas el pasado 22 de enero para exigir procesos judiciales en el caso de los sobornos de Odebrecht.

La compañía brasileña reconoció, según documentos divulgados en diciembre por el Departamento de Justicia estadounidense, que pagó 92 de millones de dólares en sobornos en República Dominicana para conseguir contratos con el gobierno desde 2001.

En total, la compañía pagó sobornos por unos 785 millones de dólares en 12 países.

El procurador dominicano Jean Alain Rodríguez dijo recientemente que el gerente de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, aseguró que la compañía no había pagado las coimas de manera directa, sino a través de un representante comercial.

Rodríguez anunció a finales de enero que la Procuraduría y Odebrecht llegaron a un acuerdo mediante el cual la empresa pagará al gobierno 184 millones de dólares en un periodo de ocho años como compensación por los sobornos, a cambio de que las autoridades renuncien a procesar judicialmente a los empleados de la empresa.

La Procuraduría sí podrá presentar cargos contra funcionarios y agentes comerciales locales.

Luego de más de un mes de interrogar a ejecutivos de la compañía y ex funcionarios públicos, la Procuraduría no ha identificado a ninguna persona que haya recibido sobornos.

Desde que comenzó a operar en República Dominicana en 2001, Odebrecht ha participado en 17 de las principales carreteras, plantas de energía y obras hidráulicas impulsadas por el gobierno.