Macri y Bachelet conmemoran el cruce histórico de los Andes

El presidente argentino Mauricio Macri viajó el domingo a Chile para reunirse con su par Michelle Bachelet, intensificar las relaciones con el país vecino y conmemorar el paso de los Andes ocurrido...

El presidente argentino Mauricio Macri viajó el domingo a Chile para reunirse con su par Michelle Bachelet, intensificar las relaciones con el país vecino y conmemorar el paso de los Andes ocurrido hace doscientos años en un hito histórico en la liberación de Sudamérica del que ambos resaltaron un espíritu de unión.

Los presidentes de ambos países se reunieron en las proximidades de la localidad de Colina, unos 30 kilómetros al norte de Santiago, para conmemorar el bicentenario del cruce de los Andes y la victoria de la batalla de Chacabuco que marcó el inicio de la independencia de Chile de los españoles, consolidó la argentina e inició la de Perú.

"Es un placer estar acá en la comuna de Colina a los pies del monumento de la batalla de Chacabuco, que fue fundamental para lograr la independencia de medio continente", señaló Macri, quien viajó acompañado por su esposa, Juliana Awada, la canciller Susana Malcorra y varias autoridades argentinas.

Ante los grandes desafíos que plantea el mundo en la actualidad, se debe "recorrer el mismo camino que tomaron (José de) San Martín y (Bernardo) O'Higgings, que es juntos, buscando en esa complementación mejores oportunidades para aquellos que habitan nuestros países", apuntó el mandatario sobre la relación entre los dos vecinos países cuya colaboración fue vital para la liberación histórica de sus pueblos.

Por su parte, Bachelet resaltó el hecho histórico que "fue tan decisivo para Chile como para la región y cuya victoria pertenece a nuestros pueblos que en la batalla supieron ser uno. Una misma fuerza, una misma causa libertaria, una misma esperanza y un mismo ejército de los Andes".

"El combate vivido aquí fue más que un éxito militar fue el primer triunfo de una causa de dimensión americana y de una visión compartida que tenían los padres de nuestras patrias y que queremos recuperar", añadió Bachelet.

"En el momento en que el planeta enfrenta resurgimiento de ideas que propugnan la disgregación, la xenofobia, el aislacionismo y el proteccionismo comercial, Chile y Argentina como repúblicas hermanas se abrazan nuevamente para reivindicar la unidad", señaló.

Ambos mandatarios remarcaron la decisión de fortalecer relaciones políticas, económicas, sociales y culturales "tanto en el ámbito bilateral como en los países de América Latina, impulsando la convergencia entre Mercosur y la Alianza del Pacífico", según un comunicado de presidencia argentina.

Para lo que adelantaron que impulsarán próximamente la reunión de cancilleres de ambos bloques.