EEUU: Histórico voto impulsa a la secretaria de Educación

Betsy DeVos, partidaria de las escuelas independientes, fue confirmada el martes como secretaria de Educación por el margen mínimo, aprobada solo gracias al voto histórico del vicepresidente Mike...

Betsy DeVos, partidaria de las escuelas independientes, fue confirmada el martes como secretaria de Educación por el margen mínimo, aprobada solo gracias al voto histórico del vicepresidente Mike Pence que rompió el desempate.

Dos republicanas, Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska, se unieron a los demócratas en un esfuerzo maratónico por descarrilar la nominación de la acaudalada donadora republicana. El historiador del Senado dijo que el sufragio de Pence fue el primero emitido por un vicepresidente para destrabar un desempate 50-50 en una votación de confirmación a un nominado al gabinete.

A pesar del triunfo, DeVos salió maltratada de la muy divisiva contienda. Con la mitad de la cámara alta opuesta a ella, enfrentó críticas, incluso el ridículo por su falta de experiencia y confusión durante su audiencia de confirmación. En un momento dado dijo que algunas escuelas deberían tener armas de fuego debido a la amenaza de los osos pardos.

Y los sindicatos de maestros y los activistas por los derechos humanos se han opuesto férreamente a su nominación por el apoyo que le ha dado a las escuelas que son independientes de la junta escolar local, conocidas como "chárter", y su ideología religiosa conservadora.

El presidente Donald Trump acusó a los demócratas de pretender torpedear el progreso educativo. En un tuit antes de la votación escribió: "¡Betsy DeVos es una reformadora, y va a ser una gran secretaria de Educación para nuestros niños!". Horas después Pence tuiteó que respaldar a DeVos es "un voto para que cada niño tenga oportunidad de recibir una educación de clase mundial".

"Puedo decirles, mi voto por Betsy DeVos ha sido el más fácil que haya efectuado", afirmó el vicepresidente.

Por su parte, DeVos difundió un comunicado en el que prometió ser "una defensora incansable para todos los estudiantes".

"En conjunto con los estudiantes, los padres, los educadores y los líderes estatales y locales, el Congreso y todos los que tengan una participación en esto, mejoraremos las opciones educativas y los desenlaces en todo Estados Unidos", afirmó.

Ahora toma el timón de un departamento acusado de implementar leyes que afectan a las escuelas públicas de la nación, y sin que ella tenga experiencia directa en las escuelas públicas tradicionales. Sus opositores hicieron notar que carece de experiencia en la administración de las escuelas públicas, no ha asistido a una ni ha enviado a sus hijos a ninguna.

Tendrá también que atender varios asuntos controvertidos en la educación superior, tales como los aumentos en los costos de las matrículas, la creciente deuda estudiantil y las universidades con fines de lucro, las cuales enfrentan muchos problemas. Muchas de ellas han cerrado sus puertas y han dejado a sus alumnos con enormes préstamos por pagar y sin una buena educación ni perspectivas de obtener trabajo.

Collins y Murkowski dijeron temer que el enfoque de DeVos en las escuelas independientes socavará el apoyo a las escuelas públicas ubicadas en sitios remotos en sus estados.