Venezuela: coalición opositora descarta fracturas

La coalición opositora venezolana descartó el martes posibles fracturas entre sus partidos aliados y acordó la creación de una junta reestructuradora para revitalizar la alianza y lograr capitalizar...

La coalición opositora venezolana descartó el martes posibles fracturas entre sus partidos aliados y acordó la creación de una junta reestructuradora para revitalizar la alianza y lograr capitalizar el descontento popular.

Luego de enfrentar por meses fuertes divergencias que hundieron a la alianza en una crisis, el secretario ejecutivo de la coalición, Jesús Torrealba, anunció a la prensa que la veintena de partidos que integra la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió seguir "avanzando juntos" dentro de la coalición.

Torrealba admitió que la MUD enfrenta una "crisis de crecimiento", que se generó tras la suspensión en octubre pasado del proceso de referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, pero se mostró confiado en que podrán superar la situación luego que se definan los mecanismos de reestructuración interna del bloque.

La coalición decidió crear una junta reestructuradora, que coordinará Torrealba, y se encargará de revisar la organización del bloque y la secretaría general y definir nuevas conductas ante los escenarios políticos. Tras la suspensión del proceso del referendo se generaron fuertes divergencias entre los partidos opositores sobre la participación en el proceso de diálogo con el gobierno y la definición de salidas electorales.

Torrealba no dejó claro si saldrá próximamente de la secretaría general de la MUD, tal como señalaron algunas versiones de prensa, pero dijo que independientemente de la posición que ocupe seguirá al servicio de la lucha opositora.

El presidente Nicolás Maduro reiteró el martes la disposición de su gobierno a mantenerse en la mesa de diálogo e instó a la oposición a retornar al proceso que está estancado desde diciembre por divergencias entre las partes. Durante un acto en el Tribunal Supremo de Justicia, Maduro acusó a la mayoría opositora de la Asamblea Nacional de incurrir en "desacato" de las decisiones del máximo tribunal del país y sostuvo que los opositores han incurrido en delitos "muy graves" contra la paz y el Estado de derecho.

La MUD enfrenta la crisis interna en medio de denuncias sobre el recrudecimiento de la persecución de opositores por parte de las autoridades, señalamientos que ha desestimado Maduro y otras figuras del oficialismo que han acusado a los sectores adversos de promover complots contra el gobierno.

En las últimas 24 horas, las autoridades impidieron salir del país a los diputados opositores Luis Florido y Williams Dávila, ambos miembros de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, quienes tenían previsto viajar a Washington para reunirse con algunos congresistas estadounidenses, representantes del Departamento de Estado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Florido consideró las acciones de las autoridades contra Dávila y él como un acto de "persecución política" que vulnera su inmunidad parlamentaria prevista en la constitución y dijo a The Associated Press que su abogado acudirá el miércoles a una corte capitalina para solicitar una medida de amparo contra su prohibición de salida del país.

Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios sobre los casos de Florido y Dávila.

El congresista descartó que las acciones del gobierno contra dos opositores vayan a frenar las actividades internacionales de la Asamblea Nacional y anunció que el vicepresidente del Congreso, diputado Freddy Guevara, encabezará una delegación parlamentaria que viajará en las próximas horas a Washington para reunirse con las autoridades estadounidenses y Almagro.

El presidente brasileño Michel Temer manifestó preocupación por la situación política, económica y social que enfrenta Venezuela y le ofreció al jefe de la Asamblea Nacional, diputado opositor Julio Borges, ayuda para atender la crisis. Temer indicó, en carta dirigida a Borges que difundió este martes el Congreso en su página de internet, que Brasil ofreció la donación de medicamentos a Venezuela, pero precisó que la oferta no se aceptó.

________

Siga a Fabiola Sánchez en Twitter: https://twitter.com/fisanchezn