Líderes de Alemania y Polonia hablan sobre estrechar lazos

La canciller alemana Angela Merkel y la primera ministra polaca Beata Szydlo recalcaron el martes la importancia de estrechar los lazos que tienen sus países, pero también abordaron puntos delicados...

La canciller alemana Angela Merkel y la primera ministra polaca Beata Szydlo recalcaron el martes la importancia de estrechar los lazos que tienen sus países, pero también abordaron puntos delicados.

Szydlo y Merkel resaltaron que tienen posturas parecidas en varios asuntos, como continuar las sanciones a Rusia por sus acciones en Ucrania y la necesidad de mejorar la Unión Europea. Pero también hablaron sobre las diferencias que tienen.

Szydlo dijo que su país se oponía fuertemente al proyecto Nord Stream 2, un gasoducto que Rusia planea construir para Alemania y que bordearía Polonia y Ucrania.

Por su parte, Merkel trajo a la palestra, con delicadeza, el tema de la investigación de la Comisión Europea sobre lo que dice son violaciones de leyes por parte del gobierno de Szydlo, que resultó electa en el 2015.

La crítica se enfocó en la neutralización de la corte constitucional de Polonia por parte del partido gobernante Leyes y Justicia, que ha cambiado las regulaciones del tribunal y lo ha llenado con personas leales a ellos. También existen preocupaciones por el control del gobierno sobre los medios públicos.

Merkel recordó cómo de joven observó la lucha del movimiento polaco anticomunista Solidaridad "con gran interés".

"Solidaridad afectó mi vida, también", dijo Merkel, quien fue criada en Alemania del Este, comunista, en una conferencia de prensa conjunta con Szydlo. "Sin Solidaridad, la unidad europea, el fin de la Guerra Fría y la unidad alemana no habrían ocurrido tan rápidamente".