FMI: Deudas de Grecia siguen siendo insostenibles

Grecia ha registrado progreso en la reducción de sus enormes problemas de presupuesto y restauración del crecimiento económico, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional. Pero agregó que las...

Grecia ha registrado progreso en la reducción de sus enormes problemas de presupuesto y restauración del crecimiento económico, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional. Pero agregó que las deudas del país siguen siendo "insostenibles" a largo plazo.

El FMI pronosticó que la economía de Grecia tendrá un crecimiento apenas debajo de 1% anual durante mucho tiempo, algo nada impresionante pero una mejoría luego de años de contracción económica. Y Grecia cumplirá el objetivo del FMI al reportar un superávit presupuestal anual primario —que no incluye pagos de intereses— igual a 1,5% del PIB real.

Desde que la crisis financiera dejó a la nación hundida en deudas y sin la capacidad de emitir bonos en los mercados financieros, se ha mantenido a flote gracias a rescates financieros internacionales. Sus acreedores en la zona del euro le han obligado a implementar recortes presupuestales dolorosos que han ocasionado una profunda recesión. La tasa de desempleo es de 23%. La mayoría de los directores del FMI dijeron que Grecia no necesita más austeridad; pero señalaron que el país debería reducir pagos de pensión y hacer que más gente pague impuestos para recaudar dinero para ayudar a los pobres y reducir las tasas de impuestos en general.

La deuda del país se ubica en alrededor de 180% del PIB, indicó el FMI. La mayoría de los directores del organismo dicen que la nación probablemente necesitará alivio de deuda para pagar sus cuentas en el largo plazo.

Grecia está bajo presión para que concluya sus negociaciones del rescate financiero más reciente a tiempo para la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona a realizarse el 20 de febrero. Eso permitiría al país unirse al programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, lo que impulsaría la confianza del mercado y facilitaría a Grecia regresar al mercado de bonos este año.