Demócratas de California rebaten amenaza de Trump

La guerra de palabras entre líderes demócratas del estado más poblado del país y Donald Trump se intensificó el lunes después que el presidente republicano dijo que California está "fuera de control...

La guerra de palabras entre líderes demócratas del estado más poblado del país y Donald Trump se intensificó el lunes después que el presidente republicano dijo que California está "fuera de control" e insinuó que le retendría fondos federales.

En comunicados por separado, los líderes de la legislatura estatal resaltaron el tamaño de la economía de California y su fuerte crecimiento laboral, y agregaron que el estado proporciona a la nación contribuciones cruciales.

"Si esto es lo que Donald Trump piensa que está 'fuera de control', yo sugiero que otros estados sean más como nosotros", dijo el legislador demócrata Anthony Rendón, presidente de la Asamblea.

Trump criticó a California durante una entrevista con Fox News que fue transmitida el domingo.

"California está de muchas maneras fuera de control", dijo. "Obviamente los votantes están de acuerdo, o no hubieran votado por mí".

Respondiendo preguntas del conductor Bill O'Reilly, Trump dijo que la consideración por parte de California de crear una legislación que convierta a todo el estado en un refugio para gente que vive sin permiso en el país es "ridícula".

Trump se opone a las llamadas ciudades refugio que se niegan a cooperar con las autoridades federales de inmigración.

"Ellos engendran crimen, hay muchos problemas. Nosotros, bueno, tenemos que detener el financiamiento; nosotros entregamos cantidades enormes de dinero a California", señaló Trump.

O'Reilly preguntó si retirar recursos económicos es su "arma favorita", a lo que Trump respondió: "Yo no quiero retirar financiamiento a nadie. Quiero darles el dinero que necesitan para operar adecuadamente como una ciudad o un estado. Si van a tener ciudades santuario, nosotros tenemos que hacer eso. Ciertamente esa sería un arma".

Tem Kevin de Leon, presidente interino del Senado de California, dijo que los residentes del estado contribuyen más a las arcas federales de lo que su estado recibe a cambio, y señaló que cualquier sanción contra California repercutiría a nivel nacional.

"La amenaza del presidente Trump de utilizar como arma el financiamiento federal no sólo es inconstitucional, sino emblemática de la crueldad que busca imponer a nuestras comunidades más vulnerables", señaló De Leon.

Rendón, de León y otros líderes demócratas de California han criticado ferozmente a Trump y prometido combatir sus políticas a través de la legislatura y en tribunales. La legislatura contrató a Eric Holder, secretario de Justicia en el gobierno de Barack Obama, para que asesore a sus miembros sobre una estrategia jurídica.