Por primera vez, la CIDH sesionará cinco veces en un año

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció el lunes que por primera vez sesionará este año cinco veces en cinco países diferentes.El presidente de la CIDH, el estadounidense James...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció el lunes que por primera vez sesionará este año cinco veces en cinco países diferentes.

El presidente de la CIDH, el estadounidense James Cavallaro, calificó como "histórica" la celebración de cinco sesiones en un periodo similar y la describió en un comunicado como "una manifestación del compromiso de la CIDH y de los Estados anfitriones con los derechos humanos en el hemisferio, con la necesidad de diálogo permanente y de avanzar en el pleno respeto de los derechos humanos".

La CIDH, que usualmente sesionaba sólo dos veces al año en la capital estadounidense, se reunirá en mayo en Buenos Aires, en julio en Lima y en octubre en Montevideo, por invitación de los respectivos gobiernos.

La primera sesión de 2017 será en marzo en Washington, y en septiembre prevé realizar audiencias sobre países de América Central, Caribe y América del Norte en una ciudad aún por definir.

El secretario general de la CIDH, el brasileño Paulo Abrão, dijo que "el apoyo de los Estados anfitriones permitirá seguir construyendo altos estándares interamericanos de derechos humanos y fortalecer la contribución de la Comisión para lograr una justicia internacional más accesible y efectiva".

La CIDH es un órgano adscrito a la OEA, cuyo mandato es promover la observancia de los derechos humanos en la región.